Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Morales, Yasmina
dc.date.accessioned2019-02-14T08:35:41Z
dc.date.available2019-02-14T08:35:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationROMERO MORALES, Yasmina. Poderes de perversión: la femme fatale colonial de la narrativa española del siglo XX. Asparkía. Investigació feminista, 2018, no 33, p. 277-293ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181074
dc.description.abstractEste artículo se propone analizar el comportamiento de uno de los arquetipos clave de la narrativa colonial española: la femme fatale marroquí, una odalisca envuelta en velos que se halla puertas hacia dentro de los harenes imaginados por las autoras. El propio Edward W. Said aseguró que no existía ninguna posibilidad de representar a Oriente sin prejuicios, porque Oriente ni siquiera existía y todo conocimiento sobre él era una quimera políticamente interesada, un tropo (2003). Sin embargo, también insistió en que lo único que le quedaba al intelectual era la denuncia y el intento de representar al objeto con mayor fidelidad (1996). Justo es lo que estas páginas se proponen, colaborar en la representación más fiel del objeto, mediante el análisis de la construcción de la femme fatale marroquí. La metodología empleada está fundamentada sobre los principios rectores del análisis desde la perspectiva de género, los estudios culturales y las teorías postcoloniales.ca_CA
dc.description.abstractThis paper focuses on the behavior’s analysis of one of the capital archetypes of the Spanish colonial narrative: the femme fatale. An odalisque wrapped in veils which, indoors the harems, have been imagined by her writers. Edward W. Said assured that there was no possibility of representing East without prejudices, because East did not even exist and all knowledge about it was a politically interested chimera, a trope (2003). However, he also insisted that the only thing remained to the intellectual was the denounce and the attempt to represent the object with bigger fidelity (1996). It is just what these pages propose, to collaborate in the most faithful representation of the object, by analyzing the construction of the Moroccan femme fatale. The applied methodology is based on the guiding principles of the analysis from the perspective of Gender, Cultural Studies and Postcolonial Theories.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2018, núm. 33ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectfemme fataleca_CA
dc.subjectmujeres escritorasca_CA
dc.subjectarquetipos femeninosca_CA
dc.subjectliteratura españolaca_CA
dc.subjectnarrativa colonialca_CA
dc.subjectalteridadca_CA
dc.subjectwomen writersca_CA
dc.subjectfemale archetypesca_CA
dc.subjectSpanish literatureca_CA
dc.subjectcolonial narrativeca_CA
dc.subjectothernessca_CA
dc.titlePoderes de perversión: a femme fatale colonial de la narrativa española del siglo XXca_CA
dc.title.alternativePowers of Perversion: the Colonial Femme Fatale on the 20th Century Spanish Narrativeca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.16
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2889ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional