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dc.contributor.authorde Lucas, Javier
dc.date.accessioned2019-02-08T10:02:00Z
dc.date.available2019-02-08T10:02:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-695-2468-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/180854
dc.description.abstractCualquier observador neutral que haga el esfuerzo de conocer las políticas de inmi- gración de la UE en lo que se refiere a la dimensión de la integración concluirá, con más o menos matices, que pese a algunos logros aislados, constituyen en términos generales más bien un fracaso. Este importante déficit se debe ante todo a una concepción instrumental de las migraciones, que se refleja en la ausencia a su vez de una visión radicalmente política del fenómeno de la inmigración y de sus desafíos. La integración es un proceso social y por tanto no se puede dar por concluido irreversiblemente, nunca. Además, la integración como proceso social es complejo, pues abarca dimensiones culturales, laborales, prácticas sociales, e institucionales. Pero el hecho de que sea un proceso y que tenga carácter multidimensional no significa que no se pueda avanzar en él. Y la vía más segura para ello es garantizar la igualdad. En ese sentido sí podemos decir que integración sig- nifica sobre todo igualdad. Igualdad en el reconocimiento y en la garantía de los derechos. Y eso nos debería llevar al reconocimiento de la igualdad en los derechos políticos –sujeto a matizaciones en cuanto a sus condiciones y gradualidad– como una concreción de lo anterior. Pero no es menos cierto que los instrumentos jurídicos (y las políticas en el ámbito de los indica- dores de igualdad, como el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a los servicios sociales, etc) que permitirían obtener ese resultado, no bastan para hablar de integración. Esos instrumentos jurí- dicos y políticos de la acción de reconocimiento tienen unos presupuestos, descansan en un modelo de acción de reconocimiento que desarrolla sobre todo la dimensión negativa del mismo: la que va de la indiferencia al menosprecio y hace verosímil el riesgo de que ello desemboque en el odio. A lo largo de los cuatro capítulos de este trabajo se desarrolla una reflexión sobre ese proceso de negación del reconocimiento, sobre sus consecuencias a la hora de diseñar políticas de inmi- gración en la UE, en particular respecto a lo que se denomina el «Islam inmigrante en Europa». Y se trata de ofrecer respuestas que permitan combatir ese riesgo de asentamiento de la sociedad del menosprecio, respuestas que empiezan por lo que debería ser obvio: el mantenimiento del principio de igualdad y de los demás principios propios del Estado de Derecho, con particular referencia a la protección de derechos fundamentales, cuya titularidad y garantía son puestos en entredicho para algunas personas y grupos (los inmigrantes) que son objeto de la acción negativa de reconocimieca_CA
dc.format.extent81 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEUROBASK. Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua-Consejo Vasco del Movimiento Europeoca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectinmigraciónca_CA
dc.subjectintegraciónca_CA
dc.subjectxenofobiaca_CA
dc.subjectIslamca_CA
dc.subjectdemocraciaca_CA
dc.subjectigualdadca_CA
dc.subjectderechos fundamentalesca_CA
dc.titleSobre los fundamentos de la igualdad y el reconocimiento. Un análisis crítico de las condiciones de las políticas europeas de integración ante la inmigraciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.subject.eurovocimmigrationca_CA
dc.subject.eurovocsocial integrationca_CA
dc.subject.eurovocxenophobiaca_CA
dc.subject.eurovocIslamca_CA
dc.subject.eurovocdemocracyca_CA
dc.subject.eurovocequal treatmentca_CA
dc.subject.eurovocrights of the individualca_CA


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