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dc.contributor.authorMaseda García, R.
dc.contributor.authorGómez Nicolau, Emma
dc.date.accessioned2019-02-07T19:46:50Z
dc.date.available2019-02-07T19:46:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMaseda García, Rebeca; Gómez Nicolau, Emma. "Time’s Up, celebrities and the transformation of gender violence paradigms: The case of Oprah Winfrey’s Speech at the Golden Globes (2018)." Teknokultura, 2018, vol. 15, núm. .2, p. 193-205ca_CA
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/180846
dc.description.abstractIn this paper we assess to what extent Oprah Winfrey’s speech during the Golden Globes 2018, situated in the new context of the #MeToo movement and the Time’s Up initiative, destabilizes the modes of recognition of gender violence, offering an example of the operationalization of the concept of ‘ethical witnessing’ in communication media brought about by celebrities. In order to do so we consider the connections she establishes between the fight for rights and other fights for recognition, redistribution and participation; the degree of transgression of the reified models of identification of the subject-victim and the focus on the capacity of agency; and the type of relationship that develops between the subject who gives testimony and the witness. The paper concludes that Oprah’s intersectional approach to gender violence, her focus on agency and resistance (verging on heroism), her role as both witness of her own victimization and facilitator of others’ testimonies, and her activism and inspiration for others to engage socially and politically, comes close to transgressing the boundaries of the current mode of recognition and representation of gender violence. Nevertheless, the widely accepted image of Oprah as an authority assumes a hierarchical relation that contravenes an ethical dimension of witnessing. In addition, in line with a liberal position, Oprah reimagines the ‘good victim’ as an empowered individual who overcomes vulnerability, and she envisions the eradication of gender inequality as something that comes from the top down.ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo evaluamos hasta qué punto el discurso de Oprah Winfrey durante los Golden Globes 2018, ubicado en el nuevo contexto del movimiento #MeToo y la iniciativa Time’s Up, desestabiliza los modos de reconocimiento de la violencia de género, ofreciendo un ejemplo de operacionalización del concepto de ‘testimonio ético’ aplicado a la acción de celebridades en los medios de comunicación. Para hacerlo, consideramos las conexiones que se establecen entre la lucha por los derechos de las mujeres y otras luchas por el reconocimiento, la redistribución y la participación; el grado de transgresión de los modelos reificados de identificación del sujeto-víctima y el enfoque en la capacidad de agencia; y el tipo de relación que se desarrolla entre el sujeto que da el testimonio y el testigo. El documento concluye que el enfoque interseccional de Oprah respecto a la violencia de género, su enfoque en agencia y resistencia (rayando en heroísmo), su papel como testigo de su propia victimización y facilitador de los testimonios de los demás, y su activismo e inspiración para que otros participen social y políticamente, están cerca de transgredir los límites del modo actual de reconocimiento y representación de la violencia de género. Sin embargo, la imagen ampliamente aceptada de Oprah como autoridad toma una relación jerárquica que contraviene una dimensión ética del testimonio. Además, Oprah vuelve a imaginar a la “buena víctima” como una persona empoderada que supera la vulnerabilidad, al mismo tiempo que concibe la erradicación de la desigualdad de género como algo que se genera de arriba hacia abajo.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfTeknokultura, 2018, vol. 15, núm. .2, p. 193-205ca_CA
dc.rightsLa revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. © 2019. Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectactivismca_CA
dc.subjectconfessionca_CA
dc.subjectethical witnessingca_CA
dc.subjectintersectionalityca_CA
dc.subjectvictimca_CA
dc.subjectactivismoca_CA
dc.subjectconfesiónca_CA
dc.subjectinterseccionalidadca_CA
dc.subjecttestimonio éticoca_CA
dc.subjectvíctimaca_CA
dc.titleTime’s Up, celebrities and the transformation of gender violence paradigms: The case of Oprah Winfrey’s Speech at the Golden Globes (2018)ca_CA
dc.title.alternativeTime’s Up, celebridades y la transformación del paradigma de la violencia de género: el caso del discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro (2018)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/TEKN.59362
dc.relation.projectIDThis article is part of the project La re-significación de la mujer-víctima en la cultura popular: Implicaciones para la innovación representacional en la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia [The re-signification of woman as victim in popular culture: implications towards representational innovation in the construction of vulnerability and resistance] (FEM2015-65834-C2-2-P, MINECO-FEDER), funded by Spain’s Ministery of Economy and Competitivityca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/59362ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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© 2019. Universidad Complutense de Madrid
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. © 2019. Universidad Complutense de Madrid