La segunda pantalla: el uso de Twitter como complemento de los programas políticos televisivos
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Título
La segunda pantalla: el uso de Twitter como complemento de los programas políticos televisivosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Casero-Ripolles, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2016-06-03Editor
Universitat Jaume IResumen
El nuevo modelo comunicativo, caracterizado por la convergencia
multimedia, permite el uso de aplicaciones y redes sociales en una segunda
pantalla a la vez que se consumen contenidos televisivos. Un nuevo escenar ... [+]
El nuevo modelo comunicativo, caracterizado por la convergencia
multimedia, permite el uso de aplicaciones y redes sociales en una segunda
pantalla a la vez que se consumen contenidos televisivos. Un nuevo escenario
que se genera mediante la suma de lo tradicional y lo online.
El presente trabajo busca estudiar esta hibridación que posibilita ampliar
y/o complementar la información de lo que se está viendo en televisión,
mediante el uso de herramientas como Twitter.
La muestra escogida consta de siete usuarios -ciudadanos, periodistas y
militantes- que utilizaron Twitter como segunda pantalla en el momento de la
emisión del debate político a cuatro emitido por Antena 3 la noche del 7 de
diciembre. Junto a ellos, también serán analizados 250 tuits como
representación de los contenidos comentados en el momento de la emisión del
debate político.
De este modo, se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de los
mensajes publicados por los usuarios de Twitter, así como siete entrevistas en
profundidad acerca del uso y limitaciones de esta red social como segunda
pantalla. Tras ello, se analizará la influencia que tienen los ciudadanos,
periodistas y militantes sobre el resto de usuarios.
Los resultados indican que los mensajes difundidos en Twitter de
manera sincrónica con el visionado de un debate son dispares. Los militantes
lanzan mensajes en forma de propaganda política o en busca de la captación
de seguidores. Sin embargo, los ciudadanos lo hacen cuando se trata de
comentarios que les molestan sobremanera. Los periodistas, en cambio, sólo
consideran hacerlo cuando el contenido que va a ser difundido es de calidad. [-]
The new communication model, characterized by the combination of
multimedia, allows to use the applications and social networks on a second
screen while television contents are being broadcast. A new scenario ... [+]
The new communication model, characterized by the combination of
multimedia, allows to use the applications and social networks on a second
screen while television contents are being broadcast. A new scenario has
emerged by adding the online media to the traditional ways.
The present paper aims to study the use of hybrid media which makes it
possible to extend and complement the information given on television at that
moment, through the use of digital devices like Twitter.
Seven users (among citizens, journalists and militants) who took Twitter
as a second screen, at the time the political debate was broadcast by Antena 3
on December 7th at night, participate in this chosen sample. Two hundred and
fifty tweets will also be analyzed, together with them, as a representation of the
contents discussed at the moment of the political debate.
In this way, a quantitative and qualitative analysis of the messages sent
by the users of Twitter will be carried out together with seven in-depth
interviews on the use and limitations of this social network as a second screen.
Afterwards, the influence citizens, journalists and militants have on the rest of
users will be examined.
The results show that the messages sent by Twitter synchronically with
the broadcasting of the political debate are somewhat different. Political
activists send messages in the form of propaganda or in search of new
followers. However, citizens do that when they deal with matters that annoy
them. On the contrary, journalists only send those messages when the contents
which are going to be broadcast are of great quality. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [581]
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