Programa de intervención de la teoría de la mente en niños y niñas con Síndrome de Down
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa de intervención de la teoría de la mente en niños y niñas con Síndrome de DownAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Julve Soler, Javier; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo expone el diseño de una propuesta de intervención para mejorar el lenguaje
mentalista, debido a la enorme importancia que tiene la Teoría de la Mente para la persona en la
sociedad. Pretende ... [+]
El presente trabajo expone el diseño de una propuesta de intervención para mejorar el lenguaje
mentalista, debido a la enorme importancia que tiene la Teoría de la Mente para la persona en la
sociedad. Pretende mejorar las habilidades interpersonales del alumnado y así ayudar a
desenvolverse correcta y adecuadamente en sociedad y a adaptarse al entorno social que les
rodea, trabajando mediante situaciones simuladas los estados mentales tanto propios como
ajenos. Aunque este programa parte de un determinado grupo formado por niños y niñas con
Síndrome de Down, está pensado para poder ser implementado en un aula ordinaria donde haya
alumnado con Síndrome de Down. Además, para poder ofrecer a todo el alumnado una educación
de calidad y conseguir un ambiente de inclusión social, este programa se desarrollará siguiendo
una metodología inclusiva y mediante el trabajo cooperativo, dando la oportunidad a cada niño y
niña de participar en las diferentes sesiones y así poder llegar al máximo de sus posibilidades. Por
consiguiente, es necesario trabajar mediante la educación emocional, consiguiendo lucrarse de
valores y actitudes que solo se pueden adquirir en contextos de diversidad funcional. Por tanto,
este Trabajo Final de Grado pretende servir como herramienta o material a docentes que
encuentren en sus aulas situaciones similares, pudiendo utilizarse como respuesta educativa ante
las características y necesidades del alumnado. Además contribuye al material existente en
cuanto Teoría de la Mente en relación con el Síndrome de Down destinado al bienestar social. [-]
The following document gives us a proposal of intervention to improve the mentalist language due
to enormous relevance has for the mind of theory for the person in the society. It pretends to
improve the interpersonal ... [+]
The following document gives us a proposal of intervention to improve the mentalist language due
to enormous relevance has for the mind of theory for the person in the society. It pretends to
improve the interpersonal skills to help people to work properly and integrate into social
environment in the society. We work mind states (own and outsiders) through simulated situations.
This program comes about a Down's Syndrome children group, but It can be implemented in an
ordinary class with a Down’s Syndrome child. In addition this program develops an inclusive
methodology and team work so that it gives to all the children an education of quality and social
inclusion. Consequently, the most important work is the emotional education, it gets values and
attitudes that you can’t acquire in functional diversity contexts. Therefore, this final work degree
tries to give the docents a tool, so they can use it in the class. In addition It contributes to the other
material about mind of theory for down‘s syndrome. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Síndrome de Down | Teoría de la Mente | educación inclusiva | atención a la diversidad | educación infantil | Down Syndrome | Theory of mind | inclusive education | attention to diversity | childhood education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess