Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE): propuesta de unidad didáctica en el área de educación física
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE): propuesta de unidad didáctica en el área de educación físicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Torralba, Gloria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018-10-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras han
sufrido cambios terminológicos que han implicado, a su vez, cambios
metodológicos. La metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos ... [+]
En los últimos años, el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras han
sufrido cambios terminológicos que han implicado, a su vez, cambios
metodológicos. La metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua
(AICLE) ha sido una de las que más relevancia ha adquirido en las aulas. En el
presente trabajo de final de máster se va a tratar de analizar algunos de los
aspectos básicos del método AICLE en su aplicación a la asignatura de Educación
Física en el ciclo de enseñanza secundaria, así como la forma de mejorarlo de cara
al futuro. Para ello contaremos con la información facilitada, a través de un
cuestionario, por algunos docentes AICLE los cuales usan este enfoque educativo
en algunos centros de la ciudad de Castellón que cuentan con programas
plurilingües de enseñanza.
Actualmente se está demostrando que dicho enfoque puede suponer un importante
cambio en el aprendizaje de los alumnos ya que presenta muchos beneficios más
allá de mejorar la confianza y la capacidad de comunicarse en inglés. Sin embargo,
tal y como se ha evidenciado a partir de las respuestas de los docentes
encuestados, esta metodología va a requerir de una mayor formación, implicación y
esfuerzo por parte de los docentes. Es por este motivo que hemos querido centrar
nuestra investigación en el trabajo de estos. Así, en la primera parte de este trabajo
realizaremos una fundamentación teórica del contexto lingüístico tanto europeo
como nacional para posteriormente centrar la atención en la metodología AICLE y
su relación con el área de EF. En la segunda parte, tratamos de analizar la realidad
docente actual mediante unos cuestionarios, con la finalidad de obtener unas
conclusiones que determinen el grado de éxito que este enfoque educativo está
teniendo en los centros, teniendo en cuenta los valores, creencias y opiniones de
algunos docentes especializados en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lengua. Una vez reunida esta información, se presentará una propuesta de unidad
didáctica basada en tareas que implique dicha metodología.
Los resultados muestran cómo los docentes acusan la falta de formación en AICLE,
esto hace que su intervención pedagógica cuente con ciertas carencias y que no se
llegue a sacar el máximo rendimiento a esta metodología. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: