Mostrar el registro sencillo del ítem
Los roles de género en la etapa de educación infantil: educar para la igualdad
dc.contributor.author | Lozano Tordillo, Marta | |
dc.contributor.other | Cantos Aldaz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2018-12-18T11:39:49Z | |
dc.date.available | 2018-12-18T11:39:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/178216 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabajo final de Grado, tiene como finalidad, realizar una investigación acerca de la influencia que ejercen en el alumnado los diferentes agentes sociales en el proceso de socialización de género, así como, exponer las herramientas que poseen los docentes para revertir dicha situación y, convertir la escuela actual en un lugar coeducativo. Cuando una persona nace, no llega a un mundo vacío, puesto que en él existen una serie de ideas o de estereotipos que marcarán su forma de sentir, de vivir e incluso de pensar. Los encargados de transmitir esta serie de ideas, serán los diversos agentes sociales que, intervienen en la formación del género y de la personalidad de los niños y las niñas. Uno de los más importantes, es la escuela, puesto que es el primer lugar donde se socializan después de la familia, debido a que en ella pasan gran parte del tiempo, pero ésta se encuentra llena de roles de género, que impiden al alumnado desarrollarse con total libertad. Para dar un giro a la situación y, convertir las escuelas en lugares más libres y equitativos, los docentes cuentan con la coeducación. Solo de esta manera se podrán eliminar las relaciones de poder que existen, aquellas en que lo masculino es superior a la femenino y, que derivan en algunas ocasiones en situaciones de violencia contra las mujeres, uno de los efectos más graves de los roles de género. | ca_CA |
dc.description.abstract | This present Degree Final Dissertation is mainly focused on doing a research on how the process of gender social influences students. This is a key concept to understand and apply the gender focus to the elementary school level as well as explaining the tools on which teachers count to revert such situation and, therefore, to turn our current school system into a co-educational area. Every single human being is far from being born on an empty world, since we happen to find a series of archetypes or stereotypes that will shape their way of feeling, living and even thinking. Those in charge of getting these ideas through to the rest of people are the several agents of socialization that take part in both children’s gender and personality formation. One of them is their school, which is the very first place they start to socialize after their families. Nevertheless, schools happen to be full of gender-role archetypes that prevent students from developing freely. To change things up and, thus, to turn schools into a much more free and equal spaces, teachers can count on co-education. By only making use of this approach they will get rid of the existing power gap i.e. any situation in which male dominance affects female students, which in turn may lead to one of the worst outcomes to be found: violence against women episodes. | ca_CA |
dc.format.extent | 25 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.subject | coeducación | ca_CA |
dc.subject | roles de género | ca_CA |
dc.subject | agentes socializadores | ca_CA |
dc.subject | violencia de género | ca_CA |
dc.subject | pre-school education | ca_CA |
dc.subject | co-education | ca_CA |
dc.subject | gender roles | ca_CA |
dc.subject | agents of socialization | ca_CA |
dc.subject | gender violence | ca_CA |
dc.title | Los roles de género en la etapa de educación infantil: educar para la igualdad | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840