La educación creadora de Arno Stern, el eco del dibujo infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La educación creadora de Arno Stern, el eco del dibujo infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ortiz Romaní, María José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Que a todos los niños y niñas les entusiasme dibujar es un hecho. Desde pequeños coger un color
con la mano y que esta deje una huella en el papel les llama la atención. Todo lo que surge de
esta actividad se trata ... [+]
Que a todos los niños y niñas les entusiasme dibujar es un hecho. Desde pequeños coger un color
con la mano y que esta deje una huella en el papel les llama la atención. Todo lo que surge de
esta actividad se trata de un juego más. Pero cuando parece que ganen destreza, todo su
alrededor se interesa por interrumpir este juego “enseñándoles” a dibujar. Arno Stern quiso ir más
allá con todo esto, y de casualidad, se encontró con que había descubierto una nueva disciplina:
la Semiología de la expresión. Esta no sólo abandona la idea de intervenir en el “juego de pintar”,
como él lo denomina, sino que se replantea el origen de estos dibujos infantiles. Estos emanarán
de la memoria orgánica, memoria que recoge nuestras experiencias durante nuestra vida prenatal.
La manifestación y revelación de estos recuerdos, es posible gracias a la Formulación y la
evolución de sus estadios (Figuras Primarias, Objetos-Imágenes y Figuras Esenciales). Además
demuestra que todo esto ocurre de manera universal, independientemente del lugar, la cultura o
las condiciones climáticas, cada persona recurre para su expresión a las mismas fórmulas [-]
That all children like drawing is a fact. Since they are small to take a colour with the hand and it
leaves a mark on the paper drawing their attention. Everything that comes up from this activity is
not more than ... [+]
That all children like drawing is a fact. Since they are small to take a colour with the hand and it
leaves a mark on the paper drawing their attention. Everything that comes up from this activity is
not more than a game. But when it seems that they gain dexterity, all their around is interested in
interrupting this game by "teaching" them how to draw. Arno Stern wanted to go further with all
this, and by chance, he found that he had discovered a new discipline: the Semiology of
expression. This not only abandons the idea of intervening in the "game of painting," as he calls it,
but also restates the origin of these children's drawings. These will emanate from the organic
memory, memory that collects our experiences during our prenatal life. The manifestation and the
revelation of these memories is possible thanks to the Formulation and the evolution of their states
(Primary Figures, Objects-Images and Essential Figures). It also demonstrates that all this
happens in a universal way, regardless of the place, the culture or the climatic conditions, each
person resorts for his expression to the same formulas [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: