El aprendizaje cooperativo en el aula de matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El aprendizaje cooperativo en el aula de matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nieves Merideño, PedroFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Este documento es el Trabajo Final del Grado que presento para concluir el Grado en
Maestro de Educación Primaria. Este trabajo se ha llevado a cabo en el área de Didáctica de las
Matemáticas, se trata de un trabajo ... [+]
Este documento es el Trabajo Final del Grado que presento para concluir el Grado en
Maestro de Educación Primaria. Este trabajo se ha llevado a cabo en el área de Didáctica de las
Matemáticas, se trata de un trabajo de la modalidad experimental, en él me he centrado en la
puesta en práctica de una de las técnicas que más importancia está adquiriendo en la enseñanza
en los últimos tiempos, el aprendizaje cooperativo, para comprobar su efectividad en esta etapa
de la educación.
Se describe la situación tanto del profesorado como del alumnado en la educación actual,
especialmente en las matemáticas. Tras esto se presenta el concepto de aprendizaje cooperativo,
sus distintas variantes y los beneficios que puede aportar a la formación de los estudiantes.
El proyecto se ha llevado a cabo durante un período de alrededor de tres meses, en una
clase de sexto curso de primaria. Durante este tiempo se han ido aplicando de forma evolutiva
técnicas de aprendizaje cooperativo, de modo que la intervención comienza trabajando de forma
magistral y va desarrollándose hasta acabar trabajando de forma cooperativa.
Al finalizar este trabajo se evalúa la efectividad de la implementación de estas estrategias
de enseñanza en el aula de primaria, mediante la comparación de la situación previa a la intervención
con la posterior, tanto del rendimiento académico como de la situación de los alumnos. Para
ello se tendrán en cuenta tanto los resultados de los exámenes como los cambios en el clima del
aula y en la convivencia de los alumnos. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess