Estudio sobre las metodologías y recursos didácticos en Ciencias Sociales en Educación Primaria en Centros de Acción Educativa Singular pertenecientes a las provincias de Castellón y Valencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio sobre las metodologías y recursos didácticos en Ciencias Sociales en Educación Primaria en Centros de Acción Educativa Singular pertenecientes a las provincias de Castellón y ValenciaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vidal Prades, Emma Dunia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El sistema educativo español ha ido modificando su estructura y funcionamiento en las ultimas
décadas, con el propósito de atender las diferentes realidades y necesidades que caracterizan a
nuestra sociedad. Fruto ... [+]
El sistema educativo español ha ido modificando su estructura y funcionamiento en las ultimas
décadas, con el propósito de atender las diferentes realidades y necesidades que caracterizan a
nuestra sociedad. Fruto de ello han sido los denominados Centros de Acción Educativa Singular.
Estos centros tienen como objetivo atender a todo el alumnado que se encuentra en una situación
de desventaja frente al sistema. Los C.A.E.S presentan unas características específicas entorno a
la naturaleza del alumnado y la intervención educativa, las cuales suelen ser distintas a las
presentes en centros que comúnmente se consideran ordinarios, con el objetivo de conseguir que
los alumnos y alumnas que allí acudan no sean excluidos del sistema, garantizando la igualdad de
oportunidades de todos los individuos que acceden al sistema educativo. Por esta razón, el presente
trabajo se centra en el estudio de las metodologías y recursos didácticos que los docentes emplean
en la asignatura de Ciencias Sociales, concretamente en Centros Educativos de Educación Primaria
considerados Centros de Acción Educativa Singular por la administración pública. Las provincias
en las que se ha realizado el estudio han sido dos: Valencia y Castellón. El objetivo de este estudio
es conocer y analizar la realidad de estos centros entorno a las metodologías y actuaciones
educativas que los docentes aplican a la hora de impartir el área de Ciencias Sociales. [-]
The educational system has modified either its structure or its main functions during the last decades,
with the main aim of answering to the different realities and needs that has modelled our nowadays’
society. ... [+]
The educational system has modified either its structure or its main functions during the last decades,
with the main aim of answering to the different realities and needs that has modelled our nowadays’
society. As a result, we have Centros de Acción Educativa Singular – CAES (Special Educative
Needs Schools). This type of schools has as a main aim to attend to those disadvantaged students
according to the general educative system. These schools have specific traits according to the type
of the students and the educative intervention which are different from those taken to usual schools
with the goal that those students would not be excluded from the system, guaranteeing at the same
time, their right to have the same opportunities to those belonging to the general mainstream. Thus,
this project is centered in the study of the methodologies and didactic resources that are performed
by the teachers when teaching Social Science, more precisely in Primary Schools that are
considered CAES by the educational authorities. The two territories that have been considered for
the present project have been: Valencia and Castellon. The main goal of this project is to know and
analyze the real methodologies and educative proceedings that these teachers applied and use
when they are teaching Social Science to their students. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: