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dc.contributor.authorCondomina Soriano, Cristina
dc.contributor.otherBarrios Roda, José Luís
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-11-14T08:14:53Z
dc.date.available2018-11-14T08:14:53Z
dc.date.issued2018-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177455
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se ha llevado a término una propuesta de intervención con el al umnado de 3º de Educación Primaria , centrándose especialmente en dos casos diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista (TEA) . Este trastorno conlleva ciertas características: déficits persistentes en la comunicación e interacción social y patrones res tringidos y repetitivos de conductas, actividades e intereses , así como el déficit intelectual o problemas de lenguaje comórbidos que puedan presentar . Estos rasgos, son trasladados a todos los ámbitos de estos sujetos , entre ellos, el juego, por lo que lo s niños y niñas con TEA imprimen en él todas estas dificultades. De esta manera, el juego está pintado de azul. Ahora bien, en el entorno educativo, esta problemática puede verse incrementada, especialmente en el espacio de comedor, ya que se trata de un m omento que no suele estar estructurado, que presenta una gran estimulación sensorial y las actividades extraescolares no suelen contemplar los posibles déficits de cierto alumnado . Entonces, si sumamos la problemática intrínseca al trastorno más las caract erísticas contextuales, el espacio de comedor se convierte en un entorno nada propiciador a la sociabilización y convivencia con los demás niños. Por todo ello, se plantea un programa de juego en el que se modifique el contexto espacial y temporalmente con el fin de conseguir un grado de inclusión de estos niños y niñas con TEA . Por otro lado, como objetivos específicos, se plantea aumentar la participación e interacción del alumnado con TEA en el juego, mejorar su aceptación social en el grupo de iguales y reducir los problemas de conducta. A lo largo del programa de intervención, se han recabado datos de varias fuentes e instrumentos que permiten valorar los resultados. En este caso, se ve una mejora en la participación e interacción y en la aceptación so cial . Sin embargo, los problemas de conducta aumentan en uno de los casos y en ninguno de ellos se observa una mejora en la inclu sión social, ya que un caso sigue aislado/a y el otro sigue rechazado/aca_CA
dc.format.extent82 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaca_CA
dc.subjectJuegoca_CA
dc.subjectInclusiónca_CA
dc.subjectParticipaciónca_CA
dc.subjectInteracciónca_CA
dc.subjectAceptación socialca_CA
dc.subjectProblemas de conductaca_CA
dc.titleMejora de la inclusión del alumnado con TEA a través de un programa de juegoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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