Propuesta de intervención: programa de prevención de trastornos de conducta alimentaria en el aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de intervención: programa de prevención de trastornos de conducta alimentaria en el aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Serrano-Zárate, Berenice; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2018-10-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Introduction
: Food Behavior Disorders
are considered an important health
problem in
developed societies and adolescent population, both for their
epidemiological relevance, as well ... [+]
Introduction
: Food Behavior Disorders
are considered an important health
problem in
developed societies and adolescent population, both for their
epidemiological relevance, as well as for the physical, psychological and
social
consequences.
Objective: To develop
prevention program
of Food Behavior Disorder
in the
school environment, aimed
at adolescents
.
Method: First a bibliographical review was car
ried out with regard to the Food
Behavior Disorder
and different programs of prevention of these disorders.
Subsequently, a proposed prevention program was developed which consists of 8
psycho
-
educational sessions where different activities of group dynamization will
be used. Topics to work will be: 1) nutrition and healthy exercise; 2) image and
critique of the aesthetic model; 3) Self
-
concept and esteem; 4) Assertiveness and
social skil
ls. In order to validate the proposal developed, an evaluation was carried
out by expert judgement.
Results: The valuation of the proposal was very positive, although some changes
should be made to increase the effectiveness of the programme.
Conclusions:
The program should make some improvements to improve its
effectiveness: increase awareness and information about food problems in
families and teachers, introduce emotional management in sessions, use images
that impact Adolescents or betting on non
-
specif
ic prevention rather than specific. [-]
Introducción:
Los Trastornos de Conducta Alimentaria
(TCA)
se consideran un
importante problema de salud en socied
ades desarrolladas y
población
adolescente
, tanto por
su relevancia ... [+]
Introducción:
Los Trastornos de Conducta Alimentaria
(TCA)
se consideran un
importante problema de salud en socied
ades desarrolladas y
población
adolescente
, tanto por
su relevancia epidemiológica
,
como
por las consecuencias
físicas
,
psicológicas y sociales
que conllevan.
Objetivo:
desarrollar un programa de
prevención de TCA
en el ámbito escolar,
dirigido a
adolescentes
.
Método:
primero se
llev
ó
a cabo una revisión bibliográfica respecto a los
TCA
y
diferentes programas de prevención de estos trastornos
.
Posteriormente, se desarrolló un
a
propuesta de
programa
de prevención el cual
consiste en 8 sesiones
psicoeducativas donde se
utilizarán diferentes
actividades
de
dinamización de grupo.
Los temas a tra
bajar
ser
án
:
1)
alimentación, nutrición
y ejercicio saludable;
2)
imagen corporal y crítica del modelo estético;
3)
autoconcepto y autoestima;
4)
asertividad y habilidades sociales.
Con el fin de
validar la propuesta desarrollada,
s
e llev
ó
a cabo una evaluación
por juicio de
expertos
.
Resultados:
la valoración de la propuesta fue
muy positiv
a
, aunque se debería
n
de
realizar algunos cambios
para aumentar la efectividad
del programa.
Conclusiones: el programa debe
realizar algunas
mejoras
para
mejorar
su
efectividad
:
aumentar la concienciación e información
sobre problemas
alimentarios en
fami
liares y profesorado, introducir
gestión emocional
en
sesiones
, utilizar im
ágenes que impacten a los adolescentes o apostar por la
prevención inespecífica en lugar de la
específica. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | Eating Disorders | Primary Prevention | Prevention Program | Adolescence | Schools | Trastornos de Conducta Alimentaria | Prevención primaria | Programa de prevención TCA | Adolescencia | Ámbito escolar
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: