Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAdell-Segura, Jordi
dc.contributor.authorCastañeda, Linda
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.date.accessioned2018-11-07T15:19:57Z
dc.date.available2018-11-07T15:19:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSegura, Jordi Adell, Linda Castañeda Quintero, and Francesc Esteve Mon. "¿ Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21.2 (2018): 51-68ca_CA
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177278
dc.description.abstractLa universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. La digitalización está teniendo un gran impacto en cómo desarrolla sus funciones la universidad. Pero dichos procesos no son lineales ni simples, sino que se traducen en cambios complejos, ambivalentes y conflictivos. En este trabajo se pretende analizar algunos de los efectos más relevantes de la implementación de las tecnologías digitales en la docencia e investigación universitarias desde un punto de vista socio-material. Es decir, no nos centraremos en esas tecnologías como objetos, ni en la realidad de las personas en ese contexto, sino en cómo las relaciones establecidas entre sujetos y objetos afectan a la acción que tiene lugar en la universidad, como realidad compleja. Para ello, el presente artículo plantea un análisis que va de lo particular a lo general. En primer lugar,se tratará brevemente cómo afecta “lo digital” a la docencia y la investigación. A continuación, se esbozarán algunas ideas sobre futuros posibles ligados a la tecnología digital y, para finalizar, se propondrán algunas ideas sobre cómo analizar el impacto de la tecnología en la universidad desde una perspectiva crítica.ca_CA
dc.description.abstractThe university is an institution with a long history, which has fostered and survived multiple changes over the centuries. In recent decades, changes seem to be accelerating, partly linked to technology development. Digitisation is having a significant impact on how university develops its functions, but these processes are not linear or straightforward and will translate into complex, ambivalent and conflicting changes. This paper aims to analyse some of the most relevant effects of the implementation of digital technologies in the university teaching and research, from a socio-material point of view. In other words, we will not focus on these technologies as objects, neither on people on this context, but rather on how the relationships established between subjects and objects affect the action that takes place in the university, as a complex reality. To do this, the present article presents an analysis ranging from the particular to the general. Firstly, it analyses how “the digital” affects to teaching and research, then It will sketch some ideas about possible futures linked to digital technology and, finally, will propose some ideas on how to analyse the impact of technology in the university from a critical perspective.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância)ca_CA
dc.relation.isPartOfRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2018, vol. 21, núm. 2ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjecttecnologías de la información y de la comunicaciónca_CA
dc.subjectcambio tecnológicoca_CA
dc.subjectinnovación pedagógicaca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.subjectinformation and communication technologiesca_CA
dc.subjecttechnological changeca_CA
dc.subjecteducational innovationca_CA
dc.title¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digitalca_CA
dc.title.alternativeTowards Ubersity? Conflicts and contradictions of the digital universityca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20669ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [117]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.