Influencia de la regulación emocional parental en la desregulación emocional de sus hijos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Influencia de la regulación emocional parental en la desregulación emocional de sus hijosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bretón-López, Juana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2018-10-01Editor
Universitat Jaume IResumen
The emotional
regulation
makes part of the main subject throughout th
is study.
During recent times, parenthood emotional
dysregulation
and the influence on their
children’s development is being receiving ... [+]
The emotional
regulation
makes part of the main subject throughout th
is study.
During recent times, parenthood emotional
dysregulation
and the influence on their
children’s development is being receiving huge attention on the empirical study field.
4
However, the lack of research on the matter and its explanation, highlights
the
importance of dealing with it. Through this investigation we expose the parenthood
emotional
regulation
as a key factor on children’s emotional
dysregulation
as an
important issue affecting their behavior problems. The objective of this research is to
analyze the relation between parenthood emotional
regulation
, the depressive
symptomatology, the children’s emotional
regulation
and their behavior problems.
There for, we have conducted an evaluation wit
hin 36 parents and 36 children.
To
achieve the best
test results, we have
used
four questionnaires: Difficulties in Em
otional
Regulation Scale (DERS),
Emotional Regulation Checklist (ERC), Beck II Depression
Inventory (BDI II) and Child Behavior Checklist (CBCL). The obtained data from the
study is been e
valuated with bivariate correlations. The results reveal the existence of
relationship between some scales (r=.465
and
r=.360; p<.005), partially confirming the
suggested hypothesis. Besides, we can observe significant amount of
correlations
between emotio
nal parenthood
dysregulation
and child behavior problems (r=.767
and
r=.657; p<.005) and between child emotional
dysregulation
and their behavior problems
(r=.707 <001). This results, are a proving evidence of the necessity of further research
on the matte
r which seems to be a focal point on infancy’s vulnerability. [-]
La regulación emocional se sitúa como tema central en el desarrollo de este estudio. En
los últimos tiempos, la desregulación emocional parental y
s
u influencia en el desarrollo
normativo de los niños
,
es ... [+]
La regulación emocional se sitúa como tema central en el desarrollo de este estudio. En
los últimos tiempos, la desregulación emocional parental y
s
u influencia en el desarrollo
normativo de los niños
,
está
recibiendo una gran acogida en el ámbito empírico.
Sin
embargo, la escasez de investigaciones que reflejen es
t
a relación y la falta de
ex
plicación par
a la misma, pone de manifiesto su
importancia
.
En este trabajo
,
se
expone la regulación emocional parental como un factor clave explicativo de la
desregulación emoc
ional infantil.
En concreto, se sugiere que las dificultades en la
regulación e
mocional parental podrían estar asociadas a la desregulación emocional
infantil y a los problemas de co
n
ducta. El objetivo de esta investigación es an
alizar la
relación en
tre la r
egulación emocional parental, la sintomatología depresiva, l
a
regulación emoc
ional
en la infancia
y los problemas de conducta. Para ello se ha
contado con una muestra formada por 36 padres y madres y 36 niños. Para realizar las
evaluaciones se han utilizado cuatro cuestionarios: Escala de dificultades en la
regulación emocional (DE
RS), Emotional Regulation Checklist (ERC),
Inventario de
Depresión de Beck II (BDI II) y el Child Behavior Checklist (CBCL). Los datos
recogidos mediante los cuestionarios fueron evaluados mediante correlaciones
bivariadas. Los resultados obtenidos revelar
on
la existencia de correlación positiva entre
algunas subescalas
(r=.465 y r=.360; p<.005), confirmándose parcialmente la hipótesis
planteada. Además se observaron
correlaciones
significativas entre la desregulación
emocional parental y los problemas de c
onducta en los
niños (r=.767 y r=.657 <.005)
,
as
í como,
entre la desregulación emocional infantil y los problemas de conducta (r=.707
<001). Esto
s
resultados, revelan la necesidad de realizar mayores estudios que indaguen
una cuestión que parece ser foco central de
vulnerabilidad en la infancia. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | Emotional regulation | Difficulties on the emotional regulation | Parenthood | Behavior problems | Children | Emotional dysregulation | Regulación emocional | Dificultades en regulación emocional | Parental | Problemas de conducta | Niños | Desregulación emocional
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ...