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dc.contributor.authorSobotovicova, Simona
dc.date.accessioned2018-10-25T15:19:36Z
dc.date.available2018-10-25T15:19:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177040
dc.descriptionCurso de Verano 2016 : 14 y 15 de julio de 2016 Palacio Miramar, Donostia-San Sebastián. XV Premio Investigación Francisco Javier de Landaburu Universitas 2016ca_CA
dc.description.abstractDesde la llegada «récord» de aproximadamente un millón y medio de nacionales de terceros países en 2015, el legislador europeo y los Estados miembros intentan buscar las soluciones inmediatas para gestionar los flujos migratorios que llaman a las puertas de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE). La actual «crisis de los refugiados» o «crisis migratoria», ya que no todos los nacionales de terceros países que llegan a orillas europeas son refugiados, se ha convertido en un debate político de referencia en la UE. El presente artículo plantea un análisis crítico de dos medidas adoptadas por el legislador europeo para combatir la actual crisis, en concreto, los HotSpots y el programa de reubicación. La idea es mostrar la relación existente entre ambas medidas con el acceso al mercado laboral de los solicitantes de protección internacional. Tomando como referencia estas medidas que reivindican el mayor compromiso, se plantea la necesidad de repensar críticamente el principio de la solidaridad y de la responsabilidad de los Estados miembros con la UE. En la primera parte expongo el análisis de los HotSpots, señalando la importancia de las decisiones tomadas en dichos establecimientos ubicados en los Estados miembros de primera línea, Grecia e Italia. A continuación, mi aporte consistirá en ofrecer el estudio del programa de reubicación subrayando su relación con los HotSpots por un lado, y los pocos avances de este programa en la práctica, por otro. En la tercera parte se pone sobre la mesa la regulación jurídica del acceso al mercado laboral para los solicitantes de protección internacional una vez registrados en los HotSpots y admitidos para el programa de reubicación ya que el empleo es considerado como la mejor medida de integración. A este respecto se examina el régimen de las preferencias de los Estados miembros en seleccionar unos determinados perfiles de los solicitantes de protección internacional para cubrir las necesidades y vacantes en el mercado laboral de la UE. Finalmente con todo lo expuesto, trataré de ofrecer unas breves reflexiones finales para demostrar la posible relación entre las medidas de «ayuda humanitaria» y el interés del mercado laboral europeoca_CA
dc.description.abstractSince the arrival «record» of approximately one and half million of third country nationals by 2015, the European legislator and the Member States strive to find immediate actions to manage the migratory flows knocking at the doors of several European Union (EU) Member States. The current called «refugee crisis» or «migratory crisis», as not all the third country nationals coming to the EU are refugees, has turned into «hot» political debate at EU level. The principal aim of this article is to present a critical analysis of two measures taken to combat the current crisis, the establishment of the HotSpots and relocation. The main idea is to show the relationship between these measures and the access to the labour market for applicants for international protection. Bearing in mind that both measures demand the greatest commitment, there is a clear need to critically reconsider the principle of solidarity and responsibility of the Member States with the EU. In the first part, I will explain the analysis of the HotSpots, pointing out the importance of the decisions taken in those establishments located in the first-line Member States, Greece and Italy. Next, I will offer the study of the relocation programme highlighting on one hand its direct link with the HotSpots, and its lack in practice on the other hand. The third part examines an overview of the access to the labor market for applicants for international protection under EU law, once the applicants are registered in the HotSpots and accepted for the relocation as the work is the best means of integration. With this regard, the Member States may disclose their preferences in relation with the selection of certain profiles of applicants for international protection. Finally, with all of the above, I will try to suggest a few brief observations on the potential relationship between the humanitarian aid measures and the European labour market needs and vacancies.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEUROBASK Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua- Consejo Vasco del Movimiento Europeoca_CA
dc.relation.isPartOfPertsona errefuxiatuen krisia eta bere eragina Europar Batasunean : zergatiak, eraginak, immigrazio politikak, asiloa, zuzenbide-esparrua = La crisis de las personas refugiadas y su impacto sobre la UE : causas, impactos, asilo, políticas de inmigración, asilo, marco jurídico, p. 111-130.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.titleLos Hotspots, medida para afrontar la crisis de los refugiados o medida para cubrir las necesidades del mercado laboral europeo.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.subject.eurovocAyuda a los refugiadosca_CA
dc.subject.eurovocAid to refugeesca_CA
dc.subject.eurovocDerecho de extranjeríaca_CA
dc.subject.eurovocRights of aliensca_CA
dc.subject.eurovocPolítica migratoriaca_CA
dc.subject.eurovocMigration policyca_CA
dc.subject.eurovocMercado laboralca_CA
dc.subject.eurovocLabour marketca_CA


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