Determinantes sociodemográficos de los problemas emocionales en niños de 7 años.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/167590
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Determinantes sociodemográficos de los problemas emocionales en niños de 7 años.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
González Safont, Llúcia; REBAGLIATO, MARISA; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de MedicinaDate
2018-06-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Objetive:
To
study the relationship between emotional problems in 7
-
year
-
old children and
sociodemographic determinants, including environmental, parent ́s and child’s factors.
Method ... [+]
Objetive:
To
study the relationship between emotional problems in 7
-
year
-
old children and
sociodemographic determinants, including environmental, parent ́s and child’s factors.
Methods:
We selected 469 children from the INMA cohort of Valencia. The data were collected during
pregnancy, at 4
-
5 and at 7 years old.
Emotional problems were measured with the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ).
We performed a descriptive, bivariat
e test(chi
-
square test for categorical variables and ANOVA, Kruskal
-
Wallis and Student's T for continuous variables), and logistic regression analysis adjusted for age and
gender and multivariate logistic regression for the predictor model.
Results:
We obt
ained 19,20% of children at higher risk of presenting emotional problems.Among the
risk factors we found: Being a girl, parental lower social class, having parents with lower level of
education, and poorer mental health, being an only child or older siblin
g.
Conclusions:
We found a relationship between suffering emotional problems in childhood and
sociodemographic factors. For this reason, we consider important to establish preventive and
supportive measures [-]
Objetivos:
Estudiar la relación entre los problemas emocionales en niños de 7 años y los determinantes
sociodemográficos, incluyendo también los factores del entorno, de los padres y del propio niño.
Métodos:
Se ... [+]
Objetivos:
Estudiar la relación entre los problemas emocionales en niños de 7 años y los determinantes
sociodemográficos, incluyendo también los factores del entorno, de los padres y del propio niño.
Métodos:
Se seleccionaron 469 niños de la cohorte INMA de Valencia, y se tomaron los datos de ellos y
sus padres durante el embarazo, a los 4
-
5 y a los 7 años. Los problemas emocionales se midieron con el
cuestionario “Strengths and Difficulties Questionnarie”(SD
Q), rellenado por los padres. El análisis de los
datos se hizo mediante pruebas descriptivas, bivariantes(
prueba de chi
-
cuadrado para las variables
categóricas y ANOVA, Kruskal
-
Wallis y la T de Student para las variables continuas)
, regresión logística
aju
stada por edad y género y multivariante
.
Resultados:
Un 19,20 % de niños tenían un riesgo mayor de presentar problemas emocionales. Ser niña,
pertenecer a una clase social baja, tener unos padres con nivel de estudios más bajos, y con problemas
de salud m
ental, ser hijo único o hermano mayor, afectan a la posibilidad de tener puntuaciones más
altas en los tests sobre problemas emocionales en los niños de 7 años.
Conclusiones
: Se ha encontrado una relación entre el riesgo de padecer problemas emocionales
en los
niños y los factores sociodemográficos como son la clase social o el nivel de estudios de los padres. Dada
esta asociación, se considera pertinente establecer medidas de prevención y apoyo social. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Medicina [495]