La escritura: fuerza y mistificación
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97645
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La escritura: fuerza y mistificaciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ordóñez Roig, Vicente; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaDate
2018-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo de investigación vamos a realizar una reflexión crítica sobre la escritura como medio de transmisión del conocimiento, tomando como base la concepción negativa del pensamiento platónico sobre esta y ... [+]
En este trabajo de investigación vamos a realizar una reflexión crítica sobre la escritura como medio de transmisión del conocimiento, tomando como base la concepción negativa del pensamiento platónico sobre esta y la interpretación que realiza Emilio Lledó. Comenzaremos con un análisis sobre los efectos que la escritura ha tenido en las sociedades humanas como medio para proyectar saberes desde el pasado al presente. Luego estudiaremos el modo en que ese conocimiento se convirtió en tradición, marcando un modelo de comportamiento que acabaría por imponerse como código moral, alcanzando el paroxismo con la aparición del Libro Sagrado. Además de los efectos del libro de texto en la actualidad, vinculados con la acumulación de todo aquel saber del pasado y del presente, y con la forma en que este se transmite masivamente a través de los medios de comunicación. Después continuaremos nuestra investigación cambiando el enfoque anterior, centrándonos en el análisis de la propia escritura y la fundamentación del conocimiento que ha sido transmitido por la escritura. En primer lugar, indagaremos sobre los orígenes del saber, para constatar si este conocimiento puede ser ratificado. Acto seguido buscaremos un medio para fundamentar la escritura como medio de adquirir conocimiento, lo que nos llevara a al campo de la ética. Por último, propondremos métodos alternativos de aprendizaje donde la escritura no sea la principal herramienta pedagógica, y se fomente el desarrollo de la opinión critica; en definitiva, una enseñanza para formar a una sociedad más concienciada. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Humanitats: Estudis Interculturals. Codi: HU1036. Curs acadèmic 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: