Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYago Casado, Elia
dc.contributor.otherCasero-Ripolles, Andreu
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2018-09-24T18:40:35Z
dc.date.available2018-09-24T18:40:35Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176227
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractLa era digital ha producido que se establezcan nuevas dinámicas de la comunicación en la sociedad. Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que las personas consumen información, pero además la producen. Una llamada revolución de la comunicación en la que de forma digital cualquier actor puede participar con su opinión. Esta libertad y cambio en el modelo tradicional ha producido que redes como Twitter se conviertan en una herramienta de la comunicación política y, además, en la base comunicativa de movimientos sociales y políticos. Este trabajo de investigación persigue analizar la forma en la que los ciudadanos utilizan Twitter durante acontecimientos políticos relevantes y de gran interés para la sociedad. El objeto de estudio es el referéndum de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017. La investigación se ha llevado a cabo a través del análisis de 1500 tuits que fueron publicados durante el referéndum y que contienen el hashtag #1Oct. Para ello, se ha seguido una metodología basada en un análisis cuantitativo que se ha dividido en dos vertientes: cómo utilizan los ciudadanos las herramientas de Twitter y, sobre qué temas hablan, además de con qué funciones. Los resultados señalan que los ciudadanos utilizan esta red social para criticar y reivindicar sobre las decisiones políticas, y como espacio de resistencia ante las presiones del poder. Además, indican que su atención se centra en reforzar ideas y manifestar su rechazo hacia los contrarios.ca_CA
dc.description.abstractThe digital era has produced the establishment of new communicative dynamics in society. Social networks have been converted in a space in which people consume information and also produces it. This is known as a revolution of the communication in which any actor can participate by expressing in a digital way its opinion. This freedom and change of the traditional communication model has produced, that social networks like Twitter have been transformed into an essential tool for the political communication, and also in the communicative base of social and political movements. This investigation has the objective of analyzing the way citizens use Twitter during relevant political events and of a big interest in the society. The study object is the Catalan referendum celebrated the 1st of October of 2017. The investigation has been based on the analysis of 1500 tweets published during the Catalan referendum and that contain the hashtag #1Oct. For it, it has been used a methodology based on a quantitative analysis, divided into two groups: how do citizens use Twitter’s tools, and about what themes and with what functions do users publish on Twitter. The results reflect that citizens use this social network in a critical and demanding way about political issues, and like a space of resistance against the pressure done by the actors that have the power. In addition, they indicate that their attention is focused on reinforcing ideas and expressing their rejection towards opposites.ca_CA
dc.format.extent49 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectparticipación ciudadanaca_CA
dc.subjectetiquetaca_CA
dc.subject#1Octca_CA
dc.subjectciudadanía sin fronterasca_CA
dc.subjectrevolución de la comunicaciónca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.titleEl uso de Twitter por parte de los ciudadanos en acontecimiento políticos relevantes. Caso práctico: referéndum catalán del 1 octubre 2017ca_CA
dc.title.alternativeThe use of Twitter by citizens during important political events. Practice case: Catalan referendumca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional