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dc.contributor.authorTorrent, Rosalía
dc.contributor.authorCaballero Guiral, Juncal
dc.date.accessioned2018-09-14T10:03:51Z
dc.date.available2018-09-14T10:03:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTORRENT ESCLAPÉS, Rosalía; CABALLERO GUIRAL, Juncal. Irán: el desafío de las mujeres en el arte. Arte y Políticas de Identidad, 2018, vol. 18, p. 55-70.ca_CA
dc.identifier.issn1889-979X
dc.identifier.issn1989-8452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176053
dc.description.abstractInterpretando el feminismo como el movimiento político e ideológico que es, en este artículo, nos centraremos en las mujeres artistas iraníes que, con su praxis, contribuyen cada día a subvertir los principios patriarcales dominantes en su país (aunque también de los países en los que se hospedan). Abordaremos el trabajo de algunas de estas artistas, tanto de las que viven en el exilio como las que se han quedado en Irán o residen a caballo entre su lugar de origen y países ajenos a su cultura. Observaremos cómo existe una verdadera ofensiva artística por parte de unas mujeres que son conscientes de la situación desigual en la que se encuentran y utilizan su actividad como elemento de acción y disensión. Conociendo los lenguajes internacionales, saben utilizarlos, aunque se interesan por desplegar un sistema simbólico e iconográfico que bebe de las fuentes de su cultura. De esta manera, despliegan un conjunto de relaciones visuales complejas e incluso enigmáticas que dejan fluir la imaginación de quienes las observan.ca_CA
dc.description.abstractUnderstanding feminism as the political and ideological movement that it is, we will focus on Iranian women artists who, with their praxis, contribute everyday to subvert the prevailing patriarchal principles of their country of origin (though certainly they also do it in the countries they are living in). We will deal with the work of the artists who live in exile, the ones who have stayed in Iran and those who live between their homeland and other countries far from their culture. We will observe that there is a real artistic push from women who are conscious of their unequal situation and use their activity as a tool for action and dissent. They know international languages and how to use them, though they are interested in unfolding a symbolic and iconographic system based on their cultural sources. Thus, they display a group of complex and even enigmatic visual relationships that let the public imagination run free.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.relation.isPartOfArte y Políticas de Identidad, 2018, vol. 18ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIránca_CA
dc.subjectmujeres artistasca_CA
dc.subjectpolíticaca_CA
dc.subjectdiásporaca_CA
dc.subjectIranca_CA
dc.subjectwomen artistsca_CA
dc.subjectpoliticsca_CA
dc.subjectdiasporaca_CA
dc.titleIrán: el desafío de las mujeres en el arteca_CA
dc.title.alternativeIran: the Challenge of Women in Artca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.um.es/apid/article/view/336001ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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