La gestión del modelo lingüístico en los medios de comunicación : entre la normativa académica y la práctica periodística
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La gestión del modelo lingüístico en los medios de comunicación : entre la normativa académica y la práctica periodísticaAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universidad Complutense de MadridCita bibliográfica
VELLÓN LAHOZ, Francisco Javier (2018). La gestión del modelo lingüístico en los medios de comunicación : entre la normativa académica y la práctica periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 21, n. 1, p. 957-974Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59989/4564456547037Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The article analyzes the reception in the press of the orthogra
phic reforms proposed by the
Real Academia since 2010. Specifically, it focuses on writing a
dverb solo / sólo, but also draws on
the accentuation ... [+]
The article analyzes the reception in the press of the orthogra
phic reforms proposed by the
Real Academia since 2010. Specifically, it focuses on writing a
dverb solo / sólo, but also draws on
the accentuation of monosyllables, the demonstrative and the pr
efix ex. The objective is to determine
the implication of the media in the dissemination of academic i
nnovations, the degree of autonomy
from them, and to establish the level of control over decisions
on language and the degree of
coherence that presents each newspaper. For this, eleven newspa
pers are studied, six general and five
specialized in economy and spor
t, through a corpus of texts pub
lished for one month in 2014, divided
into three genres: editorials, articles and informative article
s opinion. [-]
El artículo analiza la recepción en la prensa de las reformas o
rtográficas propuestas por la
Real Academia desde
2010. Concretamente, se
centra en la escrit
ura del adverbio
solo/sólo
, aunque
también ... [+]
El artículo analiza la recepción en la prensa de las reformas o
rtográficas propuestas por la
Real Academia desde
2010. Concretamente, se
centra en la escrit
ura del adverbio
solo/sólo
, aunque
también toma como referencia la acentuación de monosílabos, la
de los demostrativos y la del prefijo
ex
. El objetivo es determinar la implicación de los medios en la
difusión de las innovaciones
académicas, el grado de autonomía respecto a ellas, así como es
tablecer el nivel de control sobre las
decisiones en materia lingüística
y el grado de coherencia que
presenta cada periódico. Para ello se
estudian once cabeceras, seis generalistas y cinco especializad
as –en economía y deporte-, a través de
un corpus formado por los textos publicados durante un mes del
año 2014, distribuidos en tres
géneros: editoriales, artículos de carácter informativo y artíc
ulos de opinión. [-]
Publicado en
Estudios sobre el Mensaje Periodístico (2018), v. 24, n. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- FIL_Articles [323]
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