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dc.contributor.authorArnau Hernández, Zaira
dc.contributor.otherOrtells Roca, Miguel Juan
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2018-07-19T11:37:22Z
dc.date.available2018-07-19T11:37:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175740
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo intenta resumir en unas pocas hojas la historia del Movimiento de Renovación Pedagógica de Castellón (Movimiento de Renovación Pedagógica “Escuela de Verano del País Valenciano”) partiendo del nacimiento de estos movimientos y de las funciones que desempeñan en la sociedad. Estos movimientos tienen su origen en Cataluña en 1914, aunque pronto, debido a su popularidad, poco a poco se fueron expandiendo por todo el territorio nacional. Estas organizaciones, si bien no tienen un carácter corporativo, están formadas mayoritariamente por docentes, y entre sus funciones está la de impulsar los cambios legislativos hacia una escuela más participativa, laica y democrática tal y como se comenta en la página web de la Confederación de MRPs (s.f.). Por otra parte, proporcionan formación a los maestros y maestras a través de las escuelas de verano, que es uno de sus mayores reclamos. Constan siempre de una parte de formación y otra de reflexión sobre la práctica docente, al finalizar la(s) jornada(s) se suelen elaborar unas conclusiones que luego se publican en prensa o en diferentes plataformas para hacer llegar a la sociedad las carencias que existen en educación. Este movimiento llegó a Castellón en mayo de 1978 de la mano de un pequeño número de profesionales de la educación. La organización, junto con otros MRPs de la Comunidad Valenciana, defendía una escuela valenciana y en valenciano, la formación permanente del profesorado, una organización de la escuela más progresista –en su sentido de participación-, democrática y laica. Sus esfuerzos se vieron recompensados a lo largo de los años con la entrada en vigor de la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, con la creación de centros de formación para el profesorado (CEFIRE, CEP,…) y por una mayor participación de toda la comunidad educativa dentro de la escuela.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsBajo Licencia CC-BY-SAca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectmovimiento renovación pedagógicaca_CA
dc.subjectformación del profesoradoca_CA
dc.subjectdemocraciaca_CA
dc.subjectparticipaciónca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.titleEstudio: Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela de Verano de Castellónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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