Comunidades de aprendizaje: ¿la solución al fracaso escolar y a las desigualdades sociales?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Comunidades de aprendizaje: ¿la solución al fracaso escolar y a las desigualdades sociales?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Navarro García, Juan Pedro; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo surge de la curiosidad por conocer las Comunidades de Aprendizaje, ya que
muchos estudios avalan el proyecto como una solución ideal ante el fracaso escolar y ante las
desigualdades sociales. A ... [+]
El siguiente trabajo surge de la curiosidad por conocer las Comunidades de Aprendizaje, ya que
muchos estudios avalan el proyecto como una solución ideal ante el fracaso escolar y ante las
desigualdades sociales. A lo largo del tiempo, los métodos en educación han ido evolucionando,
desde las escuelas más tradicionales hasta las más abiertas y progresistas, teniendo como referencia
las necesidades sociales. En este punto es donde encontramos las Comunidades de Aprendizaje y
sus posibles soluciones ante unos problemas cada día más comunes. Los objetivos principales del
trabajo son: conocer las bases científicas del proyecto, conocer la concepción del aprendizaje que
promueven, conocer las fases de transformación de un centro en una Comunidad de Aprendizaje,
comprobar la existencia o no de referencias legales al respecto y valorar los resultados que ofrece.
Los resultados obtenidos son: el descubrimiento del Proyecto INCLUD-ED, el conjunto de las
Actuaciones Educativas de Éxito en las que se basan las Comunidades de Aprendizaje y que son
universales, el rigor científico que hay detrás del proyecto, la existencia de centros que se basan en
ciertos principios de las Comunidades de Aprendizaje pero oficialmente no lo son y los exitosos
resultados en lo referente a la mejora de la convivencia, actitudes solidarias y resultados académicos
en centros transformados en Comunidad de Aprendizaje. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Bajo Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: