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dc.contributor.authorFernández Redondo, Mercedes
dc.contributor.authorHernández Espinosa, Carlos
dc.contributor.authorSales Gil, Jorge
dc.date.accessioned2018-07-02T12:08:06Z
dc.date.available2018-07-02T12:08:06Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.citationFernández Redondo, M., Hernández Espinosa, C., Sales Gil, J. Aprendizaje de redes de computadores mediante el uso de proyectos en una titulación de videojuegos. En Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (2017). La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2017 (4-6 de Octubre de 2017, Zaragoza, España). Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragozaca_CA
dc.identifier.isbn978-84-16723-41-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175414
dc.descriptionPonència presentada al IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2017) celebrat a Saragossa, del 4 a 6 d'octubre de 2017ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una experiencia docente que utiliza metodología de aprendizaje basada en proyectos desarrollada en la asignatura “Redes y Sistemas Multijugador” de tercer curso del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. El objetivo fundamental es hacer ver a los alumnos la importancia de las redes al programar videojuegos, así como potenciar el aprendizaje y la adquisición de competencias básicas de la asignatura. El segundo año en que se impartió docencia de la asignatura se introdujo la realización voluntaria de un proyecto en el que programaban en java un juego básico en red usando directamente las primitivas de comunicación de sockets estudiadas en redes. La experiencia fue positiva. Por ello, en este artículo se describen la forma de introducir dicho proyecto en el aprendizaje y evaluación de la asignatura, establecer mecanismos de autocorrección de los proyectos (rúbricas) y realizar periódicamente encuestas a los alumnos para medir la satisfacción de su aprendizaje en la asignatura.ca_CA
dc.description.abstractThis work focuses on a project-based learning teaching methodology experience that has been recently developed in the context of a Videogame Design and Development degree. The main objective is that students become aware of the importance of networks in the context of videogame programming, and also to promote the learning and acquisition of the basic competences related to the computer networks subject. During the second year of teaching this subject, we promoted the development of a project in which students had to develop a simple java game with networking capabilities. The experience resulted in positive outcomes. As a result, the article describes the way of introducing the aforementioned project in the learning process and evaluation of the course, how to establish auto correction mechanisms for the projects (rubrics) and how to perform periodical surveys to the students in order to assess their learning satisfaction degree during the course.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherServicio de Publicaciones Universidad de Zaragozaca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectproyectosca_CA
dc.subjectsistemas multijugadorca_CA
dc.subjectsocketsca_CA
dc.subjectjuegos en redca_CA
dc.subjectprojectsca_CA
dc.subjectmultiplayers systemsca_CA
dc.subjectnetworks gamesca_CA
dc.titleAprendizaje de redes de computadores mediante el uso de proyectos en una titulación de videojuegosca_CA
dc.title.alternativeLearning Computer Networks through the use of Projects in a Video Game degreeca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_124
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://zaguan.unizar.es/record/62956ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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