Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampayo Muñoz, Emilia Ángeles
dc.contributor.authorCabedo-Mas, Alberto
dc.date.accessioned2018-06-26T07:49:40Z
dc.date.available2018-06-26T07:49:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEmilia Campayo-Muñoz y Alberto Cabedo-Mas (2018). "Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España". Psychology, Society, & Education, Vol. 10(1), pp. 15-36.ca_CA
dc.identifier.issn2171-2085
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175335
dc.description.abstractA menudo, las enseñanzas musicales en los conservatorios de música se basan en metodologías arraigadas a la tradición. Aunque en el currículo de dichas enseñanzas existan asignaturas que tienen como finalidad desarrollar en el alumnado conocimientos y habilidades pedagógicas, estas materias representan una carga lectiva poco significativa en el conjunto del currículo. Como consecuencia, el docente formado en conservatorios no siempre desarrolla en profundidad los conocimientos y habilidades psicopedagógicas adecuadas para la práctica educativa. Con el fin de dar respuesta a esta realidad, el presente artículo tiene como objetivo introducir al profesorado de conservatorio en la metodología de investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la propia práctica educativa. Para cumplir con este objetivo, en primer lugar se realiza una aproximación al concepto de investigación-acción para después presentar un ejemplo de investigaciónacción propia llevada a cabo en el aula de música en conservatorios. Dicha propuesta explora la relación entre las competencias emocionales, las estrategias de aprendizaje autorregulado, la competencia percibida y su influencia en la interpretación musical. Finalmente, se discuten las implicaciones para la formación permanente del profesorado y se formulan una serie de propuestas para ser aplicadas en este contexto de formación.ca_CA
dc.description.abstractTeaching in music conservatories is often based on methodologies rooted in traditional teaching methods. Although the music education curriculum sometimes includes modules aimed at developing knowledge and pedagogical skills in the students, these seldom have a significant presence within the curriculum. As a result, the teacher trained in conservatories does not often deeply develop the knowledge and psychopedagogical skills required for educational practice. To address this issue, this paper aims to introduce conservatoire teachers to action research as a resource for improving their own educational practice. In fulfilling this objective, first, the authors define the concept and highlight the importance of action research, and second, introduce an example of action research project carried out in the music classroom in conservatories. This example explores the relationship between emotional skills, self-regulated learning strategies, perceived competence and its influence on musical performance. Finally, the implications for the continuous training of teachers are discussed and a set of proposals are formulated to be applied in this training context.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Almeríaca_CA
dc.relation.isPartOfPsychology, Society, & Education, 2018. Vol. 10(1)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectEducación musicalca_CA
dc.subjectinvestigación-acciónca_CA
dc.subjectformación del profesoradoca_CA
dc.subjectcompetencias emocionalesca_CA
dc.subjectaprendizaje autorreguladoca_CA
dc.subjectMusic educationca_CA
dc.subjectaction researchca_CA
dc.subjectteacher trainingca_CA
dc.subjectemotional skillsca_CA
dc.subjectself-regulated learningca_CA
dc.titleInvestigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en Españaca_CA
dc.title.alternativeAction research as a resource for innovation and educational improvement in music conservatories: an experience in elementary music teaching in Spainca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1767
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/1767ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem