Listar PDCSLL_Articles por título
-
Contextos de la educación y la formación musical. Las programaciones didácticas por competencias
Graó (2019-10)Tanto escuelas de música como conservatorios están desvinculados de los diferentes ámbitos y niveles educativos, pero son los auténticos formadores y educadores de la música y quienes podrían diseñar un marco competencial. ... -
Contraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de Educación Física
Universidad de Granada (2021-07-15)This paper shows a study comparing the effects of two intervention modalities of the same Service-Learning program. Specifically, it is analyzed the impact on the Teaching Competency and Social Entrepreneurship Competency ... -
Cosificar el hecho educativo. Las historias de vida personal en la formación inicial de maestros
Centre d'Estudis Vall de Segó (2019)En este artículo exponemos una práctica educativa llevada a cabo en la asignatura Historia de la Educación de primer curso de las titulaciones de Maestro/a en Educación Primaria y Maestro/a en Educación Infantil, de la ... -
COVID-19 Restrictions and Its Influence on Students’ Mathematics Achievement in Spain
MDPI (2022-02-03)COVID-19 restrictions in schools worldwide constitute an important limitation for peer support among students. The masks, the distance between tables or the established sitting order are new challenges that both students ... -
COVID-19: Uses and Perceptions of Music during Lockdown from a Gender Perspective
MDPI (2024)Starting in the middle of March 2020, various lockdown measures and degrees of confine- ment were put in place in most European countries as a result of the COVID-19 pandemic. Although this situation meant that more ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
Crisis económica y emigración cualificada: cuando la movilidad internacional esconde una emigración laboral
Universidad de Almería (2022)El objetivo del presente artículo es dar a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo sobre la emigración cualificada desde España para ver su relación con la crisis económica que se desencadenó a partir ... -
Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría
Universidad Complutense de Madrid (2024)Introducción: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia ... -
Crónica de una pandemia: confinamiento en Castelló de la Plana, España
Universidade Federal de Goiás (2021-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación comenzada a raíz de la declaración del estado de alarma en España (Real Decreto [RD] No. 463/2020, de 14 de marzo) después que la Organización Mundial de la ... -
“Daddy, Can You Speak Our Language?” Multilingual and Intercultural Awareness through Identity Texts
Routledge (2021-04-09)The premise of the present paper is that an intercultural approach to multilingualism in schools generates inclusion and a construction of cultural and linguistic identity that respects the diversity of society and classrooms. ... -
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2020)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos ... -
De Flandes a Valencia a mediados del siglo XV
Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral (Chile) (2021-06)En el transcurso del siglo XV, la ciudad de Valencia se configuró como un importante emporio comercial que atrajo negocios, mercancías, y también personas. Valencia fue un gran centro cosmopolita donde comerciantes y ... -
De LIJ, libros informativos y género
Editorial Torre de Papel (2020-08)Asistimos a una proliferación de libros ligados al género y dirigidos, por edad, a las niñas de las escuelas y, también, de la educación obligatoria en general. La sensibilización y formación en género es necesaria desde ... -
¿De quien és la escuela? La voz del alumnado y de las familias en la construcción de una escuela inclusiva
Enfoques Educativos (2021-11-28)El presente artículo contiene resultados de una tesis doctoral realizada en una escuela de Acción Educativa Singular (CAES) de Educación Infantil y Primaria, en la que el profesorado se propone realizar cambios junto a ... -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ... -
Del mercado de ocasión a los arsenales domésticos. Subastas judiciales e inventarios de armas en el Segorbe medieval
UNED (2024-06-06)En este estudio se hace una aproximación a un activo mercado de armas y arneses de ocasión. Piezas ofensivas y defensivas, entregadas como garantía del pago de una deuda, cambian de manos gracias a las subastas judiciales ... -
Del prácticum presencial al prácticum on-line, en la formación inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusión social
Hipatia Press (2021-03-15)Debemos reflexionar sobre lo que ha ocurrido durante el confinamiento, tener en cuenta las voces protagonistas de nuestro estudiantado para mejorar a partir de la visibilización de lo que no ha funcionado. Este artículo ... -
Del pupitre a l'escenari: una experiència al voltant del Teatre de l'Oprimit com a recurs en la formació de mestres
Quaderns Digitals.NET (2017-10-14)El present article suposa un recorregut per una experiència performativa en la formació de Mestres durant el curs 2016 – 2017 a la Universitat Jaume I de Castelló. Partint dels postulats de l’aprenentatge cooperatiu i de ... -
La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso
Ediciones Complutense (2023)Introducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo ... -
Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022-01-26)Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- ...