Listar PDCSLL_Articles por título
-
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Universidad de Málaga (2019-12)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 ... -
Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales.Perfil de los futuros maestros de primaria
Universidad de Murcia (2021-12-01)Este estudio pretende trazar un perfil del alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a sus hábitos en el uso de las tecnologías digitales, la percepción sobre ... -
La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2018)Hoy en día es necesario que los docentes demuestren la competencia evaluativa: saber evaluar, saber cómo evaluar y poner en práctica la evaluación con un amplio conjunto de técnicas y métodos. En este ... -
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
UAM Ediciones (2023-06-30)Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su ... -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2019)El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas ... -
Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico
Universidad de Málaga (2020)El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ... -
Conquistar la igualdad: La coeducación hoy
Universidad Autónoma de Madrid (2019)En el presente monográfico se propone entender que la educación supone un contexto idóneo para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La coeducación se erige en una dimensión social capaz de ... -
Construction of a Participatory Model of School Accompaniment to Improve School Inclusion
MDPI (2022-10-14)This article presents research that examines how the processes of school change and improvement are promoted in those Spanish schools that are developing educational projects based on an inclusive, participatory and ... -
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Universidad de Almería (2019)Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... -
El Contexto de la Escritura: el Caso de Gloria Fuertes
Hipatia Press (2020)The purpose of this article is to provide information, generally omitted, in the assessment of Gloria Fuertes as a writer, addressing three aspects: a) as a LIJ writer, her voluntary collaboration in Franco's children's ... -
Contextos de la educación y la formación musical. Las programaciones didácticas por competencias
Graó (2019-10)Tanto escuelas de música como conservatorios están desvinculados de los diferentes ámbitos y niveles educativos, pero son los auténticos formadores y educadores de la música y quienes podrían diseñar un marco competencial. ... -
Contraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de Educación Física
Universidad de Granada (2021-07-15)This paper shows a study comparing the effects of two intervention modalities of the same Service-Learning program. Specifically, it is analyzed the impact on the Teaching Competency and Social Entrepreneurship Competency ... -
Cosificar el hecho educativo. Las historias de vida personal en la formación inicial de maestros
Centre d'Estudis Vall de Segó (2019)En este artículo exponemos una práctica educativa llevada a cabo en la asignatura Historia de la Educación de primer curso de las titulaciones de Maestro/a en Educación Primaria y Maestro/a en Educación Infantil, de la ... -
COVID-19 Restrictions and Its Influence on Students’ Mathematics Achievement in Spain
MDPI (2022-02-03)COVID-19 restrictions in schools worldwide constitute an important limitation for peer support among students. The masks, the distance between tables or the established sitting order are new challenges that both students ... -
COVID-19: Uses and Perceptions of Music during Lockdown from a Gender Perspective
MDPI (2024)Starting in the middle of March 2020, various lockdown measures and degrees of confine- ment were put in place in most European countries as a result of the COVID-19 pandemic. Although this situation meant that more ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
Crisis económica y emigración cualificada: cuando la movilidad internacional esconde una emigración laboral
Universidad de Almería (2022)El objetivo del presente artículo es dar a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo sobre la emigración cualificada desde España para ver su relación con la crisis económica que se desencadenó a partir ... -
Críticas y propuestas para mejorar la investigación sobre aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una aproximación cualitativa basada en pensar con la teoría
Universidad Complutense de Madrid (2024)Introducción: El actual contexto socioeducativo exige a la universidad la implementación de enfoques pedagógicos capaces de formar a personas socialmente críticas y comprometidas con la justicia ... -
Crónica de una pandemia: confinamiento en Castelló de la Plana, España
Universidade Federal de Goiás (2021-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación comenzada a raíz de la declaración del estado de alarma en España (Real Decreto [RD] No. 463/2020, de 14 de marzo) después que la Organización Mundial de la ... -
“Daddy, Can You Speak Our Language?” Multilingual and Intercultural Awareness through Identity Texts
Routledge (2021-04-09)The premise of the present paper is that an intercultural approach to multilingualism in schools generates inclusion and a construction of cultural and linguistic identity that respects the diversity of society and classrooms. ...