Listar PDCSLL_Articles por autoría "9096eaf5-0485-45e4-b98b-2906999372ae"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Biomedical and Ontological Transformation of Death Into Sickness
Álvarez-González, Carlos-Fernando; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Pallarès Piquer, Marc Universidad del Zulia (2020-12-28)This piece seeks to present some origins of the biomedical transformation and ontological of death -as an ontological determinant- into sickness, a step that will be possible thanks to the advancements in medicine and ... -
Conquistar la igualdad: La coeducación hoy
Pallarès Piquer, Marc Universidad Autónoma de Madrid (2019)En el presente monográfico se propone entender que la educación supone un contexto idóneo para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La coeducación se erige en una dimensión social capaz de ... -
Diálogo con el 'Manifiesto por una pedagogía post-crítica' desde la esperanza como acción social transformadora
Pallarès Piquer, Marc; Lozano Estivalis, María Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2020)El objetivo de este artículo es el análisis del Manifiesto por una Pedagogía Post-crítica, publicado por Hodgson, Vlieghe y Zamojski en el año 2017. Este manifiesto anuncia cinco principios que impulsan a la pedagogía ... -
Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación
Pallarès Piquer, Marc; Villalobos Antúnez, José Vicente Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (2021-01-21)The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, ... -
Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach.
Pallarès Piquer, Marc Universidad de Navarra (2020-02-27)The objective of this article is to claim a humanized education. We draw on the potential of Heinrich Rombach's legacy as an intersection from which to promote a humanized education where the situation is a constitutive ... -
Efectos de un programa de actividad física integral sobre la motricidad gruesa de niños y niñas con diversidad funcional
Osorio Rivera, Verónica Gabriela; Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; Capella-Peris, Carlos Corporación Universitaria Lasallista (2019)Recientemente, en el Ecuador se e stá sensibilizado sobre la inclusión escolar de niños/as con diversidad funcional. Sin em bargo, la au sencia de esp acios ad ecuados y profesionales preparados ... -
eSports y deportes convencionales: cuestiones éticas y pedagógicas derivadas de la participación corporal
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Isidori, Emanuele Universidad Católica San Antonio de Murcia (2019)Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno relacionado con el hecho deportivo: los eSports o deportes electrónicos. En 2013 más de 71 millones de personas vieron partidas competitivas de eSports. En 2016 llegaron a generar un ... -
Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie "The Wire"
Pallarès Piquer, Marc Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones (2019)Las estructuras de acogida están dotadas de capacidades que desencadenan pautas que determinan unidades de mutua pertenencia en los procesos sociales. Este artículo analiza si los personajes de la serie The Wire tienen la ... -
Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes
Pallarès Piquer, Marc Universidad del Zulia (2019)Cuando hablamos del binomio “filosofía-educación” hay que tener presente que es una intersección que requiere de investigaciones teleológicas que puedan determinar los fines que buscan las propuestas educativas llevadas a ... -
Heidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Times
Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Álvarez-González, Carlos-Fernando; Pallarès Piquer, Marc Universidad Panamericana (2021-12-10)This paper presents philosophical perspectives related to the concept of boredom (Langeweile) from the point of view of its forms (“because of…”, “in…”, “one gets bored”) and structural modes (leaving empty spaces and ... -
El lugar del individuo en la era post-moderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad Pontificia Comillas (2018)La globalización y la era digital plantean un giro que trasciende a las realidades económica, científica, filosófica y educativa, llegando a afectar a la totalidad de la vida cotidiana. Este artículo examina en qué medida ... -
Metafísica de la debilidad y pedagogía del cuidado en Jean Vanier Metaphysics of the Weakness and Care Education in Jean Vanier
PLANELLA, JORDI; Pallarès Piquer, Marc Universidad de Navarra (2018)In the present article we present a research that has been proposed as an objective to analyze the concept of weakness and the pedagogy of care in the experiences and writings of Jean Vanier. Vanier’s ... -
No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa
Martínez Vérez, María Victoria; Albar, Javier; Pallarès Piquer, Marc Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) (2022)El presente trabajo considera que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios sociales, que exigen de una educación centrada en los procesos colaborativos. Para comprobar la hipótesis anterior, los autores aplican, ... -
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Pallarès Piquer, Marc; Villalobos, José Vicente; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Cabero-Fayos, Ismael Universidad Autónoma de Madrid (2020)Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ... -
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Monsieur Lazhar, entre les Murs y la Ola
Pallarès Piquer, Marc; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; PLANELLA, JORDI; Said, Elias UniEvangélica Centro Universitario (2020-05)The paper presents research on the relationship between pedagogy and community psychology. These are two disciplines that have historically been related and have crossed paths in multiple contexts, but each one is framed ... -
Política social, espacios de (in)comunicación y lagunas en la educación ciudadana: la autopercepción del yo colectivo en la serie Show me a hero
Pallarès Piquer, Marc Universidad de Caldas (2019)El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las ... -
Preventing cyberbullying through ICT-centric education: a case study
Said-Hung, Elias; González Prieto, Evaristo; Pallarès Piquer, Marc Routledge (2021-04)Numerous studies have examined the phenomenon of bullying. The development of information and communications technology (ICT) has enabled an emerging form of bullying known as cyberbullying. This article presents a case ... -
Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano
chavarro, lizet Johana; Capella-Peris, Carlos; Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc Corporación Universitaria Lasallista (Antioquia – Colombia) (2020-07)Introducción: debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de ... -
Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación
Pallarès Piquer, Marc Universidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (2018)El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios ... -
Repensando la educación Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; PLANELLA, JORDI; López Martín, Ramón Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (2019)Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora social. ...