Listar Departament: Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura por título
-
Toquemos juntos! Motivación e interacción en el aula en iniciativas musicales comunitarias
Universidade Federal de Goiás (2022-03-24)Este estudio pretende establecer la relación existente entre la motivación del alumnado participante en un programa músico-social y las características del profesorado y su forma de relacionarse y facilitar las actividades ... -
¿Trabajamos en equipos cooperativos? Percepciones de estudiantes de bachillerato
Octaedro (2023)El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que aprovecha las potencialidades que ofrece la interacción social para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado. La investigación educativa corrobora cómo ... -
Trabajando la coeducación a través del cuento de ‘La Cenicienta’ desde un proceso de investigación-acción
Universidad Autónoma de Madrid (2019)En este estudio partimos de lo que se entiende por coeducación y se hace un breve repaso sobre los principales hitos educativos acontecidos en referencia a dicho principio. En el marco teórico también se menciona el valor ... -
Trabajar en la ciudad medieval europea
CSIC (2019)Reseña de: Jesús Ángel SOLÓRZANO TELECHEA, Arnaldo SOUSA MELO (eds.), Trabajar en la ciudad medieval europea, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2018, 486 pp. (Ciencias Históricas; 37). ISBN 978-84-9960-115-1. -
Transformar la educación inclusiva: Elementos clave para la movilización del conocimiento desde la investigación educativa
Mary Lou Fulton Teachers College (2021-09-13)El estudio se centra en conocer qué elementos de la movilización del conocimiento condicionan la relación entre teoría y práctica en investigación y docencia sobre educación inclusiva. Se trata de un estudio descriptivo ... -
Transmedia learning and gender in the context of Italian Licei Classici
Taylor and Francis Group (2023)This paper analyses the digital profile of Italian Licei Classici students in terms of gender, focusing on the competences required by transmedia learning strategies. To this end, a quantitative methodology is applied ... -
TrueWorld Maps: verificando la proyección de Mercator en el aula
Graó (2020-04)Se presenta TrueWorld Maps, una aplicación móvil interactiva que permite comparar de modo fácil e intuitivo la forma y superficie de los países del mundo. El interés de esta aplicación radica en que, por medio de ella, el ... -
La tutoría entre iguales como práctica inclusiva en educación primaria: la participación del alumnado y de las familias
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)En este artículo se analiza el desarrollo de dos experiencias de tutoría entre iguales en educación primaria. El diseño metodológico de este estudio se enmarca en el enfoque de investigación cualitativa, concretamente se ... -
La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas
Universidad Complutense de Madrid (2019)En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos ... -
El Twitter de Paulo Freire. Resignificaciones y horizontes de la educación desde ‘Pensar con los sentimientos’
Universidad del Zulia (2019)Se presentan algunos de los debates que laten en la educación actual. Se ha recurrido a fragmentos de la obra de Freire menores a 140 caracteres, que, anunciados en forma de twits, nos ayuden a analizar significativamente ... -
La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas
Universidad de Granada (2023)En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que ... -
Universidad en tiempo de pandemia. Experiencia de estudiantes universitarios en España
Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)El 14 de marzo de 2020 comenzaba un periodo de docencia de emergencia. Profesorado y alumnado se veían abocados a una situación sin precedentes. El presente estudio de encuesta muestra cómo ha valorado el estudiantado de ... -
Universidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (2019)Este artículo presenta los resultados de una investigación efectuada en tres universidades de España, Colombia y Francia sobre las percepciones del personal de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad en la ... -
University responsible research and innovation and society: dialogue or monologue?
Taylor and Francis Group (2023-11-02)University social responsibility requires dialogue with society and university activity. In the case of responsible research and innovation, this can involve interacting with society, listening to its needs, promoting its ... -
University Social Responsibility towards Engineering Undergraduates: The Effect of Methodology on a Service-Learning Experience
MDPI (2018)Service-Learning (SL) experiences enable University Social Responsibility (USR) to be worked on in engineering studies as a core of education for Sustainability. The combined use of such experiences with active ... -
University teaching induction programmes. A systematic literature review
Taylor & Francis (2022-11-23)In recent decades, there has been growing concern about teacher preparation at university and the link to educational quality. As a result, higher education institutions have designed programmes to help faculty teachers ...