Listar EDE_Articles por autoría "de521d6f-2a12-4c8a-9e9b-194a49ade816"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula
Maia Ferreira, Marco Paulo; Reis Jorge, José; Olcina-Sempere, Gustau; Fernandes, Rita Subdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones- de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (2023-01)El presente estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los maestros de primaria sobre el aprendizaje socioemocional y la forma en que incluyen e implementan las actividades de aprendizaje socioemocional ... -
Commitment of independent and institutional women directors to corporate social responsibility reporting
Pucheta-Martínez, María Consuelo; Bel-Oms, Inmaculada; Olcina-Sempere, Gustau Wiley (2018)This paper examines how independent and institutional women directors on boards affect corporate social responsibility (hereafter CSR) reporting. Most of the previous empirical evidence has shown a linear association between ... -
La didáctica de la expresión musical y la inclusión: un estudio mixto realizado con estudiantes de grado de maestro sobre la importancia de la música en la educación primaria.
Olcina-Sempere, Gustau; Maia Ferreira, Marco Paulo Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)En la actualidad, nuestra sociedad está siendo expuesta a numerosos cambios socioculturales que exigen la necesidad de reformular nuestro sistema educativo, tanto desde la educación infantil hasta la educación universitaria, ... -
La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social
Olcina-Sempere, Gustau; Reis Jorge, José; Maia Ferreira, Marco Paulo Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2020)La globalización ha generado inevitablemente la coexistencia de personas dediversas sociedades con mentalidades, tradiciones y hábitos diferentes. En este contexto, es crucial encontrar formas de ... -
Female directorship on boards and corporate sustainability policies: Their effect on sustainable development
Pucheta-Martínez, María Consuelo; Olcina-Sempere, Gustau; López Zamora, Blanca Wiley (2019)We aim to explore whether board gender diversity, specifically women institutional directors, improves the sustainability development and stakeholder engagement of listed firms by affecting corporate social responsibility ... -
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
Reis Jorge, José; Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau Universidad de Costa Rica (2020)La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más ... -
Inclusión y diferenciación pedagógica: concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués
Maia Ferreira, Marco Paulo; Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia da; Cruz da Silva, Cláudia Beatriz; Olcina-Sempere, Gustau Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (2020)Este artículo ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos realizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los ... -
La pedagogía en la enseñanza superior la mejora de las prácticas académicas
Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau GIZ - Dirección de Innovación y Metodologías de Enseñanza (2020)Este artículo presenta una revisión teórica que destaca por diversas cuestiones pedagógicas relacionadas con la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la enseñanza superior. Los objetivos de este artículo son, por ... -
Percepciones de los profesores sobre los desafíos de la educación inclusiva en Portugal
Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau; Reis Jorge, José Universidad Católica del Uruguay (2023-12-01)Este estudio tiene como objetivo conocer las concepciones y las prácticas de los profesores, de 5.º a 9.º grado de escolaridad, sobre la inclusión de los alumnos con necesidades especiales. Es un estudio exploratorio, ... -
Perceptions of giftedness and classroom practice with gifted children: an exploratory study of primary school teachers
Reis Jorge, José; Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau; Marques, Beatriz Hipatia Press (2021-10-28)The Decree-Law 54/2018 combined with Ordinance 223-A / 2018 - Article 33 regulates the inclusion of gifted students in Portuguese schools. This study aims to investigate primary school teachers` perceptions of giftedness ... -
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau; Reis Jorge, José Universidad de Costa Rica (2019)El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje ... -
Repercusión del aprendizaje cooperativo en la formación musical entre el alumnado universitario de educación primaria
Olcina-Sempere, Gustau; Maia Ferreira, Marco Paulo; Artiaga, Maria José Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. (2019)Los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en el aula determinan una educación basada en conseguir, mediante la cooperación y colaboración de todos los agentes que forman parte del proceso educativo en la ... -
Separate Contribution of Striatum Volume and Pitch Discrimination to Individual Differences in Music Reward
Hernández, Mireia; Palomar-García, María-Ángeles; Nohales Nieto, Benito; Olcina-Sempere, Gustau; Villar-Rodríguez, Esteban; Pastor Medall, Raúl; Avila, Cesar; Parcet, Maria Antònia SAGE Publications (2019)Individual differences in the level of pleasure induced by music have been associated with the response of the striatum and differences in functional connectivity between the striatum and the auditory cortex. In this ... -
El test Jake Mandell como instrumento para medir las diferencias individuales en la discriminación tonal: propiedades de validez y fiabilidad
Palomar-García, María-Ángeles; Olcina-Sempere, Gustau; Hernández, Mireia; Parcet, Maria Antònia; Mandell, Jacob; Avila, Cesar Universidad Complutense de Madrid (2020)El test de Jake Mandell (JMT) es un test online diseñado para evaluar la discriminación tonal en la población normal. El test está disponible online desde 2006, pero no se han publicado datos psicométricos. La presente ... -
The association between board gender diversity and financial reporting quality, corporate performance and corporate social responsibility disclosure: A literature review
Pucheta-Martínez, María Consuelo; Bel-Oms, Inmaculada; Olcina-Sempere, Gustau Emerald Publishing Limited (2018)Purpose (mandatory) Companies, politicians, the mass media, legislators, scholars and society in general have shown a growing interest in how board gender diversity affects a firm’s decisions. This concept has been developed ...