Relaciones entre iguales en las aulas: tipos sociométricos, amistades, enemistades y reputaciones
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TFG-TFMAquest recurs és restringit
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Títol
Relaciones entre iguales en las aulas: tipos sociométricos, amistades, enemistades y reputacionesAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2017-07-17Editor
Universitat Jaume IResum
Peer relationships re
pres
ent an important role in
social, emotional and cognitive child
development.
It is known that
children rejected by their peers are at risk.
Therefore,
it is ... [+]
Peer relationships re
pres
ent an important role in
social, emotional and cognitive child
development.
It is known that
children rejected by their peers are at risk.
Therefore,
it is
necessary to evalu
ate
relations in the school context and intervene early. The instrument used
for
studying the social situation of
students in their classroom is the sociometric questionnaire.
The first phase of this study
involv
ed carrying ou
t research
in
the
classrooms o
f 4
th
, 5
th
and 6
th
year
primary
students
, from 7
schools (
n
=
1182; 53.6% boys).
We introduced the data collected
in the software Sociomet to
learn
each student
’s
sociometric status. Based on these results, we
prepare
d
a report for the tutors, with indicatio
ns for preventive intervention. However, this
degree thesis focuses on research. Using the
index
es
created
by Sociomet
and exporting them
to IBM
SPSS
Statistics
23, we studied the friendships,
enmities
and reputation of every student in
their
class group.
The variables used are the positive reciprocities, negative reciprocities, and
positive and negative impressions. We
made parametric analyses to observe
the differences
between sociometric types in
terms of
frie
ndship, enmity, reputation and
differences in
reputation
between sexes
. The results indicate that there
are
double
as many rejected boys than
girls.
In addition,
the rejected
children
are the ones that
have
less friends
,
more enmities and
worse
reputation
s
, contrary to what happens with the preferred
.
On the other hand, girls have
a
positive reputation higher than boys, not
being
differences in negative reputation. Interventions
should be directed to work with the reputation and facilitate the formation of friendships in the
rejected
children
. [-]
Las
relaciones entre iguales
juegan un papel importante
en el desarrollo
social, emocional y
cognitivo
del niño.
Se sabe
que los niños rechazados
por sus compañeros
están en situación de
riesgo.
Por ... [+]
Las
relaciones entre iguales
juegan un papel importante
en el desarrollo
social, emocional y
cognitivo
del niño.
Se sabe
que los niños rechazados
por sus compañeros
están en situación de
riesgo.
Por ello es necesario
evaluar las relaciones en el contexto escolar e intervenir de form
a
temprana. El i
nstrumento más utilizado para
conocer la situación social de cada alumno
en el
aula
es el cuestionario sociométrico.
La primera fase de e
ste estudio
es
un trabajo de campo
en
aulas de 4º, 5º y 6º de primari
a, de 7
colegios
(
n
=1182;
53.6% chicos
).
Introdujimos l
os datos
recogidos
en el software Sociomet
para
conocer la posición
socio
métrica
de cada alumno
.
En
base a estos resultados
,
elaboramos un informe
par
a
los tutores de cada aula
, con indicaciones
para
intervención preventiva
.
No obstante, e
ste
Trabajo de Fin de Grado
se centra en
la
vertiente
de
investigación.
Mediante
los índic
es arrojados por el Sociomet
y exportados a
IBM SPSS
Statistics
versión 23
, e
studiamos las amistades,
enemistades y reputación de
cada alumno/a en
su grupo
-
clase.
L
as variables utilizadas son
las reciprocidades
positivas, reciprocidades
negat
ivas, e impres
iones positivas y negativas.
Realizamos análisis paramétricos para ver
l
as
diferencias entre tipos sociométricos en amistad,
enemistad y reputación
y las di
ferencias de
sexo en reputación.
Los resultados indican
que hay el doble de niños rechazados que niñ
as y
además los rechazados son los que menos amistades, más enemistades y peor reputación tienen,
al contrario de lo que ocurre con los preferidos.
Por otra parte, las niñas tienen reputación
positiva más alta que los niños, no encontrándose diferencias en
reputación negativa. L
as
intervenciones deben dirigirse a trabajar con la reputación y facilitar la formación de amistades
en los rechazados. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | Peer relationships | Sociometric status | Social - emotional school intervention | Friendships | Mutual antipathies | Social reputation | Relaciones entre iguales | Tipos sociométricos | Intervención socio - emocional en las aulas | Amistades | Antipatías recíprocas | Reputación social
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1092]