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dc.contributor.authorOlivares Romero, Estefanía
dc.contributor.otherAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-04-24T09:49:56Z
dc.date.available2018-04-24T09:49:56Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174285
dc.descriptionTreball final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractAntecedentes: Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades para relacionarse con sus iguales. Además el nivel de lenguaje, razonamiento no-verbal, Teoría de la Mente (TM) y la edad son factores importantes para un su buen desarrollo emocional. Las herramientas tradicionales para evaluar competencia emocional suelen ofrecer información parcial y poco precisa. No obstante, herramientas actuales como la app Emocionatest pretenden aportar una información más completa sobre la competencia emocional de los niños con TEA con el fin de diseñar posteriormente una mejor intervención psicopedagógica. Objetivos: En este estudio se pretende comparar la competencia emocional de un grupo TEA con un grupo con desarrollo típico (DT) evaluada mediante un test estandarizado llamado Test de Competencia Emocional (TEC) y algunos niveles de la aplicación Emocionatest. Además, se espera hallar que los niños con TEA se confundan más a la hora de identificar la sorpresa y el miedo. Por otro lado, dada la variabilidad existente, se pretende averiguar qué tipo de variables son las predictores de una mejor competencia emocional dentro de la población de TEA (edad, el lenguaje, el razonamiento no-verbal y la Teoría de la Mente). Método y procedimiento: Un total de treinta y tres niños TEA y veinticuatro niños con DT de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años fueron evaluados con tareas de competencia emocional, así como de lenguaje, razonamiento no-verbal, Teoría de la Mente. Este trabajo se sitúa dentro de un proyecto de investigación de mayor envergadura sobre la validación de una aplicación llamada Emocionatest para evaluar la competencia emocional en niños TEA. Resultados: El grupo TEA demostró más competencia en el componente de la app Emocionatest de reconocimiento de expresiones faciales (Nivel 1), que en componente relativo a la atribución de causas en los protagonistas de historias simples (Nivel 3). Sin embargo en ambos niveles tuvieron dificultades, en el nivel 1 con la emoción de miedo (confundida con sorpresa) y en el nivel 3 tuvo más errores en la de sorpresa (confundida con feliz). Además, la competencia emocional en el grupo TEA se relacionó con su nivel de Teoría de la Mente y el lenguaje, así como con su edad, mientras que en el grupo DT solo con la edad de los participantes. Conclusiones: Tal y como se esperaba, los niños del grupo TEA demostraron tener un nivel más bajo en competencia emocional que el grupo de niños con DT, tanto en el reconocimiento de expresiones faciales como en la identificación de emociones en historias simples. Estas dificultades están relacionadas con la edad y el razonamiento no-verbal en el reconocimiento de emociones; y con la TM y el razonamiento noverbal en la identificación de emociones en las historias simples. Implicación: Debido a las dificultades mayores en el reconocimiento de la emoción miedo (en la expresión facial) y sorpresa (a partir de historias simples), se debería poner especial énfasis el diseño de intervenciones en competencia emocional en niños con TEA, resaltando el trabajo de estas emociones.ca_CA
dc.description.abstractBackground: Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulties to relate with their peers. In addition, their level of language, non-verbal reasoning, Theory of Mind (TM) and their age are important factors for his good emotional development. Traditional tools to evaluate emotional competence offer partial and slightly precise information. Nevertheless, new tools like the app Emocionatest try to contribute a more complete information about the emotional competence of the children with ASD in order to design later a better intervention. Aims: In this study the emotional competition of a group tries to compare ASD with a group with typical development (TD) assessed by a standardized test called Test of Emotional Competition (TEC) and two levels of the application Emocionatest. In addition, it is expected to find that the children with ASD get confused more at the moment of identifying the surprise and the fear. On the other hand, due to the existing variability, another tries to verify what type of variables are the predictors of a better emotional competence within the population of ASD (age, the language, the non-verbal reasoning and the Theory of Mind). Method and procedure: A total of thirty three children with ASD and twenty-four TD children of ages between the 6 and 12 years were assessed by emotional competence tasks, as well as of language, nonverbal reasoning and Theory of Mind tasks. This research is part of an important investigation about the validation of an application called Emocionatest to evaluate the emotional competition in children with ASD. esults: The group ASD demonstrated more competence in the component of the app Emocionatest of recognition of facial expressions (Level 1), than in component relative to the attribution of reasons in the protagonists of simple stories (Level 3). Nevertheless in both levels they had difficulties. In the level 1 with the emotion of fear (confused by surprise) and in the level 3 there were more mistakes in surprise emotion (confused by happy). In addition, the emotional competition in the group ASD was related to his level of Theory of Mind and the language, as well as to his age, whereas in the group alone TD was only related to the age of the participants. Conclusions: As expected, children of the group ASD demonstrated a lower level in emotional competence than the group of TD children, as well as in the recognition of facial expressions as in the identification of emotions in simple stories. These difficulties are related to the age and the non-verbal reasoning in the recognition of emotions; and with the TM and the non-verbal reasoning in the identification of emotions in the simple stories. Implication: Due to the major difficulties in the recognition of the emotion fear (in the facial expression) and surprise (from simple stories), we should put on special emphasis the design of interventions in emotional competition in children with ASD, highlighting the work of these emotions.ca_CA
dc.format.extent54 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectautismca_CA
dc.subjectAutism Spectrum Disorder (ASD)ca_CA
dc.subjectTheory of mind (TM)ca_CA
dc.subjectlanguageca_CA
dc.subjectnon-verbal reasoningca_CA
dc.subjectemotional competitionca_CA
dc.subjectrecognition of facial expressionsca_CA
dc.subjectrecognition of external reasons of the emotionca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectTeoría de la mente (TM)ca_CA
dc.subjectlenguajeca_CA
dc.subjectrazonamiento no-verbalca_CA
dc.subjectcompetencia emocionalca_CA
dc.subjectreconocimiento de expresiones facialesca_CA
dc.subjectreconocimiento de causas externas a la emociónca_CA
dc.titleLa competencia emocional en niños con Trastorno del Espectro Autista: des del reconocimiento de expresiones faciales, al reconocimiento de las causas que desencadenan una emoción.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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