Propuesta de programa para mejorar la autoestima. Prevención del estrés en preadolescentes
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Propuesta de programa para mejorar la autoestima. Prevención del estrés en preadolescentesAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, EducativaDate
2017-10-26Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El transcurso de la infancia a la adolescencia es un periodo crítico caracterizado por una serie de cambios que pueden ser una gran fuente de estrés. Uno de los factores que mejor ayuda a disminuir la percepción del ... [+]
El transcurso de la infancia a la adolescencia es un periodo crítico caracterizado por una serie de cambios que pueden ser una gran fuente de estrés. Uno de los factores que mejor ayuda a disminuir la percepción del mismo, además de ayudar a afrontar de forma satisfactoria las situaciones que lo generan, es la autoestima (Verduzco, Lucio y Durán, 2004). Con el fin de proporcionar herramientas para mejorar ésta y por tanto prevenir la percepción del estrés general en esta etapa del desarrollo, en este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos estrés, afrontamiento y autoestima a partir de la cual se propone un programa de intervención. Diseñamos un programa en el que se plantean sesiones grupales con dinámicas participativas y seleccionadas expresamente para trabajar de forma progresiva las habilidades que convergen en la mejora de la autoestima. Se sigue el modelo de Gastón de Mezerville, el “proceso de la autoestima”, según el cual estas son: Autoimagen, Autovaloración, Autoconfianza, Autocontrol, Autoafirmación y Autorrealización. Se concluye la necesidad de intervenir con un fin preventivo y se espera que este proyecto pueda ser una aportación para líneas de trabajo futuras. [-]
Subject
Description
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: