La unión del mindfulness y el arte como metodología para ser creativos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La unión del mindfulness y el arte como metodología para ser creativosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pellicer España, Carmen; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Final de Grado, tiene como finalidad llevar a cabo una metodología
basada en el mindfulness y el arte en una clase de 3 años de infantil para observar la evolución de
la creatividad en los ... [+]
El presente Trabajo de Final de Grado, tiene como finalidad llevar a cabo una metodología
basada en el mindfulness y el arte en una clase de 3 años de infantil para observar la evolución de
la creatividad en los niños. Por ello, el objetivo es diseñar una metodología a través de la unión del
mindfulness y de las técnicas artísticas para desarrollar la creatividad. Esta metodología aparece a
causa del mundo acelerado en el que vivimos, donde el exceso de actividad y de señales que
recibimos crea estrés y hace que no podamos disfrutar plenamente de cada momento, en
concreto los niños de las actividades plásticas. Por ello, utilizando la meditación antes de realizar
una actividad artística permite que el niño esté más tranquilo, olvide el resto de sus
preocupaciones y exprese todo lo que sienta en ese momento. Además, en cada sesión se les
proporcionarán diferentes técnicas artísticas para que las conozcan y pueda utilizarlas o crear las
suyas propias. Una vez realizada la puesta en marcha y recogidos los resultados a través de los
dibujos previos al comienzo de las sesiones, el diario semanal, la observación y la escala de
estimación, obtenemos unos resultados mejores de lo esperados ya que, además de cumplirse el
objetivo principal, ha dado un nuevo enfoque a las actividades plásticas para maestros que
estaban algo estancados en su práctica docente. [-]
The following Final Degree Project has as aim make a methodology based on
“mindfulness” and art in a 3 year old class to notice the creativity evolution in children. For this
reason, the aim is to design a methodology ... [+]
The following Final Degree Project has as aim make a methodology based on
“mindfulness” and art in a 3 year old class to notice the creativity evolution in children. For this
reason, the aim is to design a methodology through the union of “mindfulness” and the artistic skills
to develop creativity. This methodology shows because of the hurry-up world where we live, where
the overactivity and the signs we get causes stress and it do not allow us to join fully each moment,
specifically kids in artistic activities. Because of this, using meditation before doing an artistic
activity allows children to be quieter, to forget their worries and to express what their feeling in that
moment. Furthermore, in each session they will be provided of many artistic techniques in order to
know then and to be able to use them or to create their own ones. Once the project start-up and
collected the results through the drawings made at the beginning of the sessions, the weekly diary,
the observation and the estimation scale, we get a better than expected results since, besides
achieve the main aim, it has given a new approach to the artistic activities to teachers who were a
bit at a standstill on their teaching practice. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess