Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención en dificultades en matemáticas y problemas de conducta asociados: estudio de un caso
dc.contributor.author | Castilla Valverde, Susana | |
dc.contributor.other | Siegenthaler Hierro, Rebeca | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2018-03-29T06:39:18Z | |
dc.date.available | 2018-03-29T06:39:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/173832 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017. | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad realizar una intervención con una niña de 6 años que presenta problemas de conducta en casa a la hora de realizar los deberes de matemáticas. El objetivo de la intervención es mejorar y disminuir las conductas inapropiadas y potenciar una predisposición positiva hacia las tareas de matemáticas, así como la de mejorar las relaciones familiares, ya que el conflicto se produce únicamente en el ámbito familiar. Para evaluar los problemas de la niña, se realizan dos evaluaciones, una antes de la intervención y la otra al finalizarla. Para ello se utilizaron diferentes instrumentos: un registro de observación en casa, y una entrevista con la maestra, un listado de sumas aleatorio, la escala de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC P-2 y T-2 (González, 2004) y el test para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas TEDI-MATH (Grégoire & Van Nieuwenhoven, 2004). Teniendo en cuenta los resultados que se obtuvieron, se diseñó un programa de intervención y de ayuda para padres. Así mismo se han adaptado el programa de autorregulación “Piensa en voz Alta” de Camp y Bash (1998), una de las técnicas de modificación de conducta “La economía de fichas”. También se han utilizado algunas adaptaciones del concepto de Mindfulness para la relajación y la atención plena (autorregulación), así como la elaboración de una “Máquina de sumar” para el refuerzo manipulativo. Los resultados muestran una mejora, por lo que se puede concluir que esta intervención que ha sido positiva, reduciendo las rabietas, mejorando la relación familiar y la predisposición a realizar las tareas escolares incluso con una mayor autonomía. Sin embargo sería interesante poder seguir trabajando y reforzando las respuestas/actitudes positivas desde casa. | ca_CA |
dc.description.abstract | The objective of this work is to perform an intervention to a 6 year old girl, who presents behaviour troubles at home to carry out her maths homework. The aim of the intervention is to improve and reduce the inappropriate behaviours and foster a positive predisposition towards mathematical tasks, as well as to improve family relationships because the conflict just appears in the family sphere. To evaluate the girl’s problems, two evaluations are performed, one before the intervention and the other at the end. For this purpose, different instruments were used: an observation record at home, and an interview with the teacher, a list of random sums, the scale evaluation of the behaviour for children and teenagers BASC P-2 and T-2 (González J., Fernandez S., Pérez E. & Santamaría P, 2004) and the test for the diagnostic of the basic competences in mathematics TEDIMATH (Grégoire J., Noël M. & Van Nieuwenhoven C. 2004). Taking into account the results obtained, a program of intervention and help for parents was designed. Likewise, the self-regulation program “Think aloud” by Camps and Bash (1998) has been adapted and one of the behaviour modification techniques “The chip economy”. Some adaptations of the concept of Mindfulness have also been used for relaxation and concentration (self-regulation), as well as the elaboration of a “Sums machine” for the manipulative reinforcement. The final results shows an improvement, so it can be concluded that this intervention has been positive, decreasing the tantrums, improving the family relationship and the predisposition to realise the school’s tasks even with greater autonomy. However, it would be interesting to be able to continue working on it and reinforcing the positives attitudes and responses from home. | ca_CA |
dc.format.extent | 59 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | dificultades matemáticas | ca_CA |
dc.subject | problemas de conducta | ca_CA |
dc.subject | economía de fichas | ca_CA |
dc.subject | autorregulación | ca_CA |
dc.subject | Mindfulness | ca_CA |
dc.subject | Mathematic difficulties | ca_CA |
dc.subject | behavioral problems | ca_CA |
dc.subject | Token Economy | ca_CA |
dc.subject | self-regulation | ca_CA |
dc.subject | mindfulness | ca_CA |
dc.title | Intervención en dificultades en matemáticas y problemas de conducta asociados: estudio de un caso | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840