La construcción de la identidad de los jóvenes de la generación Z en instagram
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Título
La construcción de la identidad de los jóvenes de la generación Z en instagramAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palao Errando, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-07-07Editor
Universitat Jaume IResumen
En los últimos años hemos presenciado cómo las nuevas tecnologías de la comunicación, Internet, los smartphones y sobre todo, las redes sociales, han cambiado la manera en que los jóvenes se comunican y la forma en ... [+]
En los últimos años hemos presenciado cómo las nuevas tecnologías de la comunicación, Internet, los smartphones y sobre todo, las redes sociales, han cambiado la manera en que los jóvenes se comunican y la forma en la que muestran su identidad al mundo. Anteriormente los diarios personales eran la herramienta para la máxima expresión de la identidad; a día de hoy éstos han sido reemplazados por redes sociales como Instagram. Una red social abierta inundada por los públicos más jóvenes, entre los cuáles, podemos encontrar a la generación Z.
Ésta es la generación post-millennial, jóvenes que han nacido siendo nativos digitales, manejando todo tipo de tecnología desde las edades más tempranas. Este grupo se comunica mucho mejor con imágenes, son creadores de contenidos y buscan la rapidez. Los jóvenes priorizan el uso de la imagen al del texto, lo que convierte Instagram en la red social perfecta para estos individuos.
Instagram es una red social que permite la exhibición de perfiles a todo el mundo. Con el auge de los influencers y las celebrities y su uso de las redes sociales, las han desbordado con imágenes impecables que rozan la perfección, aludiendo al mejor look, el mejor estilo, un paisaje extraordinaria, la comida más aparentemente deliciosa… Instagram ofrece todas las herramientas para crear una identidad ‘al gusto’ de cada uno.
Con esto, los jóvenes buscan seguir sus mismos pasos, ofrecer al público al que se dirigen las mejores versiones de sí mismos, versiones más idealizadas o menos, consciente o inconscientemente. Instagram se convierte en un medio repleto de normas y códigos entre los jóvenes, que condicionarán sus relaciones sociales y sus maneras de comunicarse.
A lo largo de este trabajo de fin de grado se investigará a este perfil de personas que se caracterizan por hacer un mismo uso de la red social; se relacionan con sus amigos a la vez que crean y modifican su propia identidad. Para investigar los componentes de este perfil de usuarios se ha usado una metodología de trabajo compuesta por un análisis semiológico de dos perfiles de Instagram, tratando de dotar sus imágenes y sus acciones de un significado.
De la misma manera, nos encontramos ante una muestra muy amplia, de la cual se ha tenido que seleccionar a un conjunto de sujetos representativos que responden a unos criterios, hablamos por tanto de corpus textual y no de muestra. [-]
On the last years we have witnessed how the new technologies of communication, the Internet, smartphones and, especially, social networks, have changed the way young people communicate and the way their identity is ... [+]
On the last years we have witnessed how the new technologies of communication, the Internet, smartphones and, especially, social networks, have changed the way young people communicate and the way their identity is expressed to the world. Previously personal diaries were the tools for the utmost expression of identity; today it has been replaced by social networks like Instagram. An open social network flooded with young people, among whom, we can find the generation Z.
This is the post-millennial generation, the kids who have been born as digital natives and they have been managing all types of technology from the earliest ages. This group communicates much better with images, they are content creators and they look for the fast experiences. This group of young people prioritize the use of the image over text, which makes Instagram the perfect social network for these individuals.
Instagram is an open social network that allows the exposure of profiles to the world. With the rise of influencers and celebrities and their use of social networks, they have overflowed the net with impeccable images that almost reach perfection: the best look, the best style, an amazing landscape... Instagram offers all the necessary tools to create an identity 'to the taste' of each individual.
With this, young people seek to follow their own steps, to offer the audience the best versions of themselves, more idealized versions or less, consciously or unconsciously. Instagram becomes a mean full of rules and codes for young people, which will condition their social relationships and their ways of communicating.
Throughout this Bachelor’s thesis I will investigate this profile of people who are characterized by making the same use of the social network. They communicate with their friends while creating and modifying their own identity. To investigate the components of this profile of people, we have used a methodology consisting of a semiological analysis of two Instagram profiles, trying to give them a meaning.
In the same way, we are faced with a very broad sample of the quality that has been selected a set of representative subjects that respond to some criteria, we speak both by textual corpus and not sample. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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