Predominio de la voz masculina en los spots automovilísticos: ¿función persuasiva o tópico machista?. El caso BMW
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Predominio de la voz masculina en los spots automovilísticos: ¿función persuasiva o tópico machista?. El caso BMWAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fanjul Peyró, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2017-07-07Editor
Universitat Jaume IResum
La presencia de la voz masculina en los spots automovilísticos está siendo muy generalizada. Se pueden contar con los dedos los pocos anuncios que han sido narrados por voces femeninas, y aún menos aquellos donde las ... [+]
La presencia de la voz masculina en los spots automovilísticos está siendo muy generalizada. Se pueden contar con los dedos los pocos anuncios que han sido narrados por voces femeninas, y aún menos aquellos donde las mujeres tienen un papel principal.
El sector automovilístico parece ser muy excluyente con el sexo femenino, enfocándose únicamente a los hombres. Con esta investigación se quiere analizar si la utilización mayoritaria de narradores masculinos es una herramienta más al servicio de la publicidad o es una forma de reforzar el machismo subyacente.
A través de la comunicación no verbal y, más concretamente el paralenguaje, se busca hacer frente a dicha hipótesis. Con la ayuda de una encuesta como trabajo de campo, se acerca al público dicha cuestión con el objetivo de conocer cuál es la opinión de la población.
Se observa que gran parte de la sociedad no le presta gran atención a las voces que promocionan los vehículos pero, aunque estás pasen desapercibidas, tienen grandes consecuencias en el receptor.
Gracias a este estudio se quiere conseguir que la gente se cuestione algunas de las prácticas de la publicidad actual y configure una visión más crítica hacia ésta. La publicidad tiene un enorme potencial para transformar el espectro social y configurar el pensamiento de los individuos, por ello se intenta aportar una perspectiva de estudio que demuestre la mala práctica del sector automovilístico. [-]
The presence of the masculine voice in the automotive spots is being very widespread. You can count with your fingers the few announcements that have been narrated by female voices, and even less those where women ... [+]
The presence of the masculine voice in the automotive spots is being very widespread. You can count with your fingers the few announcements that have been narrated by female voices, and even less those where women have a main role.
The automotive sector seems to be very exclusive to the female sex, focusing solely on men. This research aims to analyze if the majority use of male narrators is a tool more at the service of advertising or is a way of reinforcing the underlying machismo.
Through non-verbal communication and, more specifically, paralanguage, we try to deal with this hypothesis. With the help of a fieldwork survey, the public is approached with the objective of knowing the opinion of the population.
It is observed that much of the society doesn´t pay much attention to the voices that promote the vehicles but, although they are gone unnoticed, they have great consequences in the receiver.
Thanks to this study we want to get people to question some of the practices of current advertising and set a more critical view of it. Advertising has enormous potential to transform the social spectrum and to shape the thinking of individuals, so we try to provide a study perspective that show the wrong features of the automotive sector. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | comunicación no verbal | paralenguaje | machismo | persuasión | publicidad automovilística | non-verbal communication | paralanguage | machismo | persuasion | automobile advertising
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess