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dc.contributor.authorCuervo González, Sara
dc.contributor.otherGarcía Palacios, Azucena
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2018-03-23T13:45:26Z
dc.date.available2018-03-23T13:45:26Z
dc.date.issued2017-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173664
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractSe describe un programa psicoeducativo para familiares y pacientes con un trastorno del comportamiento alimentario (TCA). Este estudio piloto evaluó la aceptación y satisfacción del programa por parte de 8 cuidadores y 11 pacientes, además de los cambios producidos tras la intervención en cuanto a mejora de las relaciones familiares y sintomatología de los TCA en el grupo de los pacientes. También se analizó el tipo de apego como factor relevante en la aparición y mantenimiento de los TCA. La evaluación tuvo lugar al inicio del estudio (T0) y al terminar la intervención (T1), mediante el cuestionario EAT-40, CaMir-R y el Instrumento de vínculo parental (PBI). Tras el programa, se produjo una mejora en cuanto a la sintomatología del TCA, ya que descendieron las conductas disfuncionales relacionadas con la alimentación y se produjeron cambios positivos en cuanto a la percepción del clima familiar. El programa fue altamente valorado por los cuidadores y pacientes y expresaron estar satisfechos, así como haber aumentado sus conocimientos sobre el TCA y haber adquirido habilidades para que la comunicación familiar fuera más eficaz y de resolución de conflictos. La intervención promete beneficios tanto para los cuidadores como para los pacientes, si bien se necesita replicación de los resultados con muestras más amplias.ca_CA
dc.description.abstractA psychoeducational intervention program is described for family members and patients with an eating disorder (TCA). The pilot study examined the acceptability and satisfaction of the programme among 8 caregivers and 11 patients, in addition to the changes produced after the intervention in terms of improvement in family relationships and symptomatology of ACT in the group of patients. The type of attachment was also analyzed as a relevant factor in the appearance and maintenance of TCA. The evaluation took place at the beginning of the study (T0) and at the end of the intervention (T1), using the questionnaire EAT-40, CaMir-R and the Parental Bond Instrument (PBI). After the program, there was an improvement in the symptomatology of the TCA, dysfunctional behaviors related to the feeding decreased and there were positive changes in the perception of the familiar climate. The program was highly valued by caregivers and patients, who expressed to be very satisfied and to have increased their knowledge about eating disorders and acquired skills to make family communication more effective and conflict resolution. The intervention is presumed to be beneficial for both caregivers and patients, although results should be replicated with larger samples.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectintervención psicoeducativaca_CA
dc.subjectfamiliaca_CA
dc.subjecttrastorno del comportamiento alimentarioca_CA
dc.subjectapegoca_CA
dc.subjectpsychoeducational interventionca_CA
dc.subjectfamilyca_CA
dc.subjecteating disordersca_CA
dc.subjectattachmentca_CA
dc.titleDiseño de un programa psicoeducativo para familiares y pacientes con trastorno de conducta alimentaria: Estudio pilotoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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