La construcción de la feminidad en las películas de Woody Allen. El caso de Annie Hall y Blue Jasmine
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La construcción de la feminidad en las películas de Woody Allen. El caso de Annie Hall y Blue JasmineAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Gámez Fuentes, María José; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2017-07-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La industria cinematográfica continúa siendo, a día de hoy, una de las
herramientas más fuertes encargadas de perpetuar un sexismo que, de manera
cada vez más sutil, consigue adentrarse en el imaginario colectivo ... [+]
La industria cinematográfica continúa siendo, a día de hoy, una de las
herramientas más fuertes encargadas de perpetuar un sexismo que, de manera
cada vez más sutil, consigue adentrarse en el imaginario colectivo de nuestra
sociedad occidental.
La representación de la mujer en el séptimo arte se mantiene en calidad de
objeto de deseo para el varón, que se presenta como el sujeto activo tanto
delante como detrás de las cámaras. La mirada masculina es la que se
encarga de configurar la narratividad del cine mainstream y de estipular el
papel que la feminidad debe ocupar en éste. Partiendo de esta realidad, nos
proponemos indagar en los films de uno de los directores que, pretendiendo
quebrantar los roles tradicionales de las mujeres en el cine, nos esboza nuevos
modelos de feminidad. Woody Allen es así, un director que a partir de la
configuración de mujeres independientes y dueñas de sus vidas, consigue
hacerlas protagonistas y sujetos activos de sus films. Sin olvidar por otro lado,
que estos nuevos modelos se enmarcan dentro de un estereotipo que siempre
ha sido sujeto de debate: la mujer histérica. Será a partir del análisis de los
personajes femeninos representados en Annie Hall y Blue Jasmine, que nos
adentraremos en la representación de la mujer histérica y en la configuración
de las relaciones de poder que se erigen a su alrededor. De este modo, y a
partir de la teoría fílmica feminista, pretendemos averiguar si Woody Allen
consigue romper con la narrativa hegemónica que ha imperado hasta el
momento en la industria cinematográfica. [-]
The film industry continues to be one of the strongest tools in charge of
perpetuating a sexism that, in an increasingly subtle way, manages to penetrate
the collective imagination of our western society.
The ... [+]
The film industry continues to be one of the strongest tools in charge of
perpetuating a sexism that, in an increasingly subtle way, manages to penetrate
the collective imagination of our western society.
The representation of women in the seventh art is maintained as the object of
desire for the male, who presents himself as the active subject both front and
behind the screen. The masculine gaze is the one that is in charge of
configuring the narrative of the mainstream cinema and of stipulating the role
that femininity must occupy in this one.
Starting from this reality, we propose to investigate the films of one of the
directors who, attempting to break the traditional roles of women in the cinema,
outlines new models of femininity. Woody Allen is just this, a director that from
the configuration of independent women and owners of their lives, manages to
make them protagonists and active subjects of his films. Not forgetting, on the
other hand, that these new models are framed within a stereotype that has
always been the subject of debate: the hysterical woman.
It will be from the analysis of the female characters represented in Annie Hall
and Blue Jasmine that we will enter into the representation of the hysterical
woman and into the configuration of the relations of power that are erected
around her. In this way, and based on the feminist film theory, we intend to find
out if Woody Allen manages to break with the hegemonic narrative that has
prevailed so far in the film industry. [-]
Subject
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | teoría fílmica feminista | Annie Hall | Blue Jasmine | mirada masculina | histeria femenina | poder | violencia | performatividad | feminist film theory | male gaze | female hysteria | power | violence | performative
Description
Treball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBQ023. Curs acadèmic 2016-2017
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess