Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticos
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadata
Title
Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticosAuthor (s)
Date
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
GONZÁLEZ BENGOECHEA, Aitor. Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticos. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 539-555.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
La política, como muchos otros campos, ha sufrido cambios con la
irrupción de internet. Con la aparición de las redes sociales, los partidos
políticos han descubierto un nuevo contexto comunicativo en el que
rela ... [+]
La política, como muchos otros campos, ha sufrido cambios con la
irrupción de internet. Con la aparición de las redes sociales, los partidos
políticos han descubierto un nuevo contexto comunicativo en el que
relacionarse con sus públicos.
Por ello, el presente trabajo busca analizar el uso comunicativo que
los partidos políticos realizan de la red social Twitter, así como la relación
que se produce entre dichos políticos y los medios de comunicación.
La muestra escogida consta de seis partidos políticos, tres con
representación en el Congreso de los Diputados y tres de los
denominados partidos emergentes. Junto a ellos, cuatro medios de
comunicación en línea, dos que también cuentan con edición impresa y
otros dos con exclusividad digital.
La metodología escogida contempla un análisis cuantitativo y
cualitativo de los mensajes publicados por los partidos en Twitter, así
como un estudio de los titulares de tema político publicados en los
medios presentados, todo ello durante una semana fuera del periodo de
campaña electoral. Posteriormente, se analizará la influencia que tienen
los tuits políticos en la confección de noticias, así como la influencia de los
medios en los mensajes políticos.
Los resultados indican que los partidos emergentes realizan un mayor
uso de Twitter, integrando más elementos a sus tuits, tales como
imágenes, hiperenlaces o etiquetas. Sin embargo, la influencia hacia los
medios es mínima. Los periodistas no utilizan la red social como una
fuente informativa para generar noticias. Del mismo modo, los medios
tampoco influyen en gran medida en los mensajes publicados en Twitter
por los políticos. [-]
Description
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Is part of
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess