Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias
dc.contributor.author | Benet-Gil, Alicia | |
dc.contributor.author | Sánchez-Tarazaga, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2018-02-02T12:41:58Z | |
dc.date.available | 2018-02-02T12:41:58Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | BENET GIL, Alicia; SÁNCHEZ-TARAZAGA, Lucía. Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 339-349. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172598 | |
dc.description | XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015) | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación ha sido realizar un estudio descriptivo de las principales características de las memorias de las prácticas externas procedente de una muestra de 19 estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Universitat Jaume I, en el curso 2013-2014. A partir de un registro de observación, el método que hemos utilizado ha sido el análisis de contenido, hemos interpretado las memorias de las asignaturas de Prácticum I (tercer curso) y Prácticum II (cuarto curso) y observado las frecuencias en las que aparecen las categorías que fundamentan nuestro trabajo: la metodología utilizada (por el supervisor y el alumno) y el nivel de reflexión. Los resultados más significativos demuestran que predomina una metodología orientada a proyectos, en muchos casos centrada en los intereses del alumnado (si bien sigue teniendo un peso importante la planificación del libro de texto) y con poco uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En lo que respecta a la reflexión, el nivel alcanzado por el alumnado es medio y se observa poca conexión entre lo que aprenden en la academia o en la literatura especializada y lo que aprenden en el centro escolar. Estas evidencias han supuesto una revisión del planteamiento de las prácticas, a través de la participación de todos los agentes implicados en el proceso y que está siendo coordinado desde el Grupo de Innovación Educativa (GIE) de la Universitat. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2015, núm. 20 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | prácticum | ca_CA |
dc.subject | innovación educativa | ca_CA |
dc.subject | reflexión | ca_CA |
dc.subject | metodología didáctica | ca_CA |
dc.subject | formación del profesorado | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.title | Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | ttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |