Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGozalbo Nadal, Antonio
dc.date.accessioned2018-02-02T11:37:20Z
dc.date.available2018-02-02T11:37:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGOZALBO NADAL, Antonio. La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestión. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 229-245.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172585
dc.descriptionXX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)ca_CA
dc.description.abstractEn el siglo XVI se asiste en el ámbito político a la gestación de poderosas monarquías autoritarias, deseosas en el campo de las artes de una imagen que atendiese a sus necesidades representativas, germen de un auténtico arte áulico y persuasivo. En este sentido, ocupa un papel fundamental la corte de Carlos V, cuya imagen oficial ha sido estudiada fundamentalmente por Fernando Checa. En sus trabajos plantea un proceso paulatino que, partiendo de unas bases medievalizantes y caballerescas, eclosionaría a partir de la década de 1530 en un arte maduro, heroico y de raíz clasicista. El momento de transición lo definieron dos hechos claves para la política y la retórica carolinas: la coronación imperial en Bolonia (1530) y la conquista de la Túnez de los Barbarroja en 1535. Esta campaña bélica tuvo escasos efectos prácticos, pero sí que derivó en un potente entramado artístico de carácter laudatorio. Su base formal se iba a asentar sobre el prestigio de la tradición clásica y el paragón con Escipión y la Roma imperial. Con el presente trabajo queremos atender a una cuestión fundamental en cualquier investigación: conocer el estado de la cuestión, destacando la producción historiográfica más destacada. Para ello nos centraremos en los estudios generales sobre la Jornada de Túnez, la bibliografía acerca de la monumental serie de tapices, encargada posteriormente con fines celebrativos, así como los trabajos que estudian los efectos de la campaña en el resto de las artes y las entradas triunfales en Italia. También queremos evidenciar las carencias aún existentes y plantear posibles nuevas vías de investigación.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2015, núm. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectCarlos Vca_CA
dc.subjectJornada de Túnezca_CA
dc.subjectbibliografíaca_CA
dc.subjecttapicesca_CA
dc.subjectartesca_CA
dc.subjectentradas triunfalesca_CA
dc.titleLa representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestiónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2015.20.16
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/