Revisión teórica de instrumentos de evaluación de regulación emocional con validación en población española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Revisión teórica de instrumentos de evaluación de regulación emocional con validación en población españolaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pastor Verchili, María del Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2017-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
The processes of emotion regulation have been extensively studied in recent decades
despite being a relatively new construct in Psychology. Nowadays, there are a variety of
instruments to measure or evaluate emotion ... [+]
The processes of emotion regulation have been extensively studied in recent decades
despite being a relatively new construct in Psychology. Nowadays, there are a variety of
instruments to measure or evaluate emotion regulation, and sometimes it is difficult to select
a questionnaire for an specific research. The present work aims to evaluate a selection of
instruments previously adapted to Spanish population, in order to guide subsequent
empirical studies in the selection of instruments of emotion regulation according to this
criteria. In order to do this, we first briefly describe the theoretical foundations from which the
selected instruments (ERQ, DERS, CERQ, CEMS, MARS, EROS, IEM) were developed.
Then we describe the main characteristics of the selected scales, as well as the
psychometric properties (validity and reliability) obtained in the adaptations to Spanish
sample. Subsequently, the method followed in the present review is described, as well as
the main databases consulted and the main results. To conclude, an evaluation of the 7
selected instruments is offered taking into account the psychometric properties, as well as
the use that can be given according to the population to which it is addressed and the goals
of plausible future research. Finally, we discuss the limitations of this study and the
proposals for improvement for future review studies. [-]
Los procesos de regulación emocional están siendo ampliamente estudiados en las últimas
décadas pese a ser un constructo relativamente nuevo en el campo de la psicología.
Actualmente, hay una gran variedad de ... [+]
Los procesos de regulación emocional están siendo ampliamente estudiados en las últimas
décadas pese a ser un constructo relativamente nuevo en el campo de la psicología.
Actualmente, hay una gran variedad de instrumentos de medida para la regulación
emocional y, en ocasiones, es complicado decidir qué cuestionario utilizar para una
investigación. El presente trabajo tiene como objetivo valorar una selección de instrumentos
que cuentan con adaptación en población española, con el fin de poder guiar posteriores
estudios empíricos en la selección de instrumentos de regulación emocional. Para ello, en
primer lugar se describen brevemente los fundamentos teóricos a partir de los que se
desarrollaron los instrumentos seleccionados (ERQ, DERS, CERQ, CEMS, MARS, EROS,
IEM), de acuerdo con dicho criterio. A continuación se describen las principales
características de las escalas seleccionadas, así como las propiedades psicométricas de
validez y fiabilidad obtenidas en las adaptaciones en muestra española. Posteriormente, se
describe el método que se ha seguido para la elaboración de la presente revisión,
comentando las principales bases de datos consultadas y los resultados obtenidos. Para
concluir, se ofrece una valoración de los 7 instrumentos seleccionados teniendo en cuenta
las propiedades psicométricas y el uso que se les puede dar según la población a la que va
dirigida y los objetivos de posibles investigaciones futuras. Finalmente, se tratan las
limitaciones de este estudio y las propuestas de mejora para futuros estudios de revisión. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]