Trabajar las emociones mediante la técnica cooperativa del puzzle de Aronson
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Trabajar las emociones mediante la técnica cooperativa del puzzle de AronsonAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Benet-Gil, Alicia; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo final de grado es una propuesta didáctica orientada a alumnos/as de primer curso de Educación Primaria de un centro de la localidad de Castellón llamado CEIP Mestre Canos. Esta propuesta didáctica consiste ... [+]
Este trabajo final de grado es una propuesta didáctica orientada a alumnos/as de primer curso de Educación Primaria de un centro de la localidad de Castellón llamado CEIP Mestre Canos. Esta propuesta didáctica consiste en trabajar las emociones mediante la técnica cooperativa compleja, el puzle de Aronson.
El trabajo cooperativo es una estructura organizativa de forma grupal donde es necesaria una cooperación y una puesta en común por parte de los miembros del equipo de trabajo para conseguir un mismo objetivo. La propuesta está centrada en la técnica cooperativa del puzle de Aronson. Dicha técnica está compuesta por grupos bases, formados por personas donde cada una tiene que centrarse en un tema. Posteriormente forman grupos las personas que trabajan sobre el mismo tema, formando así, el grupo de expertos. Una vez el grupo de expertos trabaja su temática, cada miembro vuelve a su grupo base y, expone al resto del grupo lo trabajado con su grupo anterior. Es imprescindible tanto el trabajo y la participación grupal como el individual para alcanzar el objetivo final.
La propuesta también se centra en el trabajo de las emociones, son reacciones psicofisiológicas que tenemos mediante diversos estímulos en distintas situaciones. Están ligadas con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner y otros autores que nos han servido de fundamento teórico.
La propuesta didáctica consta de formar grupos base, a cada miembro del grupo les ofrecemos una lectura diferente. Será la manera de agruparlos posteriormente por grupos de expertos. En base a la lectura extraerá cada grupo la emoción básica que sienta el personaje de la historia, realizando una tarea para profundizar más en la emoción. Por último, volverán a su grupo base para exponer lo trabajado y preparar la tarea final.
Finalmente, ponemos en común los resultados de las tablas, donde el portavoz de cada grupo expone la conclusión a la que ha llegado todo el grupo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess