Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegarra-Ciprés, Mercedes
dc.contributor.authorGrangel Seguer, Reyes
dc.contributor.authorBelmonte-Fernández, Óscar
dc.contributor.authorAguado González, Sergio
dc.date.accessioned2017-12-13T19:04:40Z
dc.date.available2017-12-13T19:04:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCiprés, M. S., Seguer, R. G., Fernández, Ó. B., & González, S. A. (2017). ¿ Cómo potenciar el emprendimiento y la innovación mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica en el contexto docente universitario?. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (6)ca_CA
dc.identifier.issn2444-250X
dc.identifier.issn2444-2887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170893
dc.description.abstractEl emprendimiento, junto a la innovación, son dos de los valores más demandados por las empresas en la actualidad y por ello las competencias asociadas son potenciadas en los grados con un claro enfoque hacia el emprendimiento. El objetivo es que el alumnado que salga de sus aulas sea capaz de emprender, y no solo en el sentido de crear una empresa, sino que tenga la capacidad de innovar en todas aquellas tareas que su desempeño profesional requiera. Sin embargo, a pesar de la clara necesidad de potenciar el emprendimiento, existen pocos ejemplos prácticos de cómo enseñar esta competencia. En este artículo presentamos una experiencia docente basada en el marco teórico proporcionado por el Modelo de la Triple Hélice, según el cual las sinergias en el emprendimiento se multiplican cuando confluyen tres ejes en la tarea de emprender: institucional, universitario y empresarial. Su objetivo ha sido acompañar al alumnado desde la idea de negocio hasta la creación de una empresa de base tecnológica, como una forma de potenciar su capacidad emprendedora y de innovación. Para llevarla a cabo se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar en el cual, a nivel del eje universitario, se han coordinado asignaturas de diferentes ámbitos de conocimiento: ingeniería, ciencias sociales y humanidades.ca_CA
dc.description.abstractEntrepreneurship and innovation, are two of the values ​​demanded by firms today and for therefore the associated skills are enhanced in grades with a clear focus on entrepreneurship. The goal is that students who leave their classrooms were able to undertake, and not only in the sense of creating a firm, but also to have the ability to innovate in any tasks that require professional performance. However, despite the clear need to promote entrepreneurship, there are few practical examples of how to teach this competence. In this article, we present an educational experience based on the theoretical framework provided by the Triple Helix Model, according to which synergies in entrepreneurship are multiplied when are joined the three axes in the task of undertaking: institutional, university and business. Its goal has been to support students from the business idea to the creation of a technology-based company, as a way to enhance their entrepreneurial and innovation capacity. To carry it out, has created a multidisciplinary working group in which at university axis level courses of different knowledge domain have been coordinated: engineering, social sciences and humanities.
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherCentro de Estudios Financieros, S.Lca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Tecnología, Ciencia y Educación, 2017, núm. 6ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial_SinDerivadas 4.0 Españaca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectemprendimientoca_CA
dc.subjectinnovaciónca_CA
dc.subjectModelo Triple Héliceca_CA
dc.subjectcompetencias emprendedorasca_CA
dc.subjectempresas de base tecnológicaca_CA
dc.subjectcoordinación docenteca_CA
dc.subjectentrepreneurshipca_CA
dc.subjectinnovationca_CA
dc.subjectTriple Helix Modelca_CA
dc.subjectentrepreneurial skillsca_CA
dc.subjecttechnology-based firmsca_CA
dc.subjecteducational coordinationca_CA
dc.title¿Cómo potenciar el emprendimiento y la innovación mediante el desarrollo de proyectos de base tecnológica en el contexto docente universitario?ca_CA
dc.title.alternativeHow to encourage entrepreneurship and innovation through the development of technology-based projects in the context of university teaching?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/112ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • EMP_Articles [456]
  • LSI_Articles [362]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial_SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial_SinDerivadas 4.0 España