Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.date.accessioned2017-11-08T13:06:32Z
dc.date.available2017-11-08T13:06:32Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationPallarès Piquer, Marc & ²raver Martí, Joan Andrés (2017). Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo Fundacionalista. Athenea Digital , 17 (2), 289-311.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169926
dc.description.abstractEn este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa. La investigación se ha desarrollado a partir de la hermenéutica de textos pedagógicos y filosóficos. En primer lugar, se sostiene la tesis de que la disciplina pedagógica debería abandonar su integración en la psicología para reorientarse hacia unos postulados más próximos a la filosofía; en segundo lugar, que se la tiene que dotar de elementos que le otorguen pensamiento analítico, plural y dialéctico. A partir del análisis del legado de los filósofos Habermas y Rorty, concluimos que la teoría de la acción comunicativa y la crítica del conocimiento como representación exacta de la realidad pueden devenir referentes capaces de hacer posible que la pedagogía sirva de pauta a todas las ciencias de la educación.ca_CA
dc.description.abstractThe starting point of this article is the current need of a pedagogy which rethinks its relationship with tradition, with its social profile and its feasibility. Research has been conducted on the hermeneutics of pedagogical and philosophical texts. Firstly, it has been proposed that pedagogy as a discipline should not be a part of psychology anymore and should be reoriented towards postulates closer to philosophy; Secondly, it must be provided with elements that supply an analytical knowledge, plural and dialectical. By analyzing the legacy of the philosophers Habermas and Rorty, the article shows that the Theory of Communicative Action and the acceptance of knowledge as the exact representation of reality can become points of reference capable of making pedagogy provide guidance to all the educational sciences.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectpedagogíaca_CA
dc.subjectfilosofía de la educaciónca_CA
dc.subjectHabermasca_CA
dc.subjectRortyca_CA
dc.subjectpedagogyca_CA
dc.subjectphilosophy of knowledgeca_CA
dc.titleSobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo funcionalistaca_CA
dc.title.alternativeOn Habermas and Rorty's Psychological Interpretations: Beyond the foundationalist modelca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1968
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.redalyc.org/html/537/53751755011/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional