Propuesta de inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista en el aula ordinaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista en el aula ordinariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio se ha llevado a cabo en un centro escolar de la provincia de Castellón, entre el
cuerpo docente del mismo. El objetivo principal es analizar el grado de inclusión del alumnado TEA
presente en ... [+]
El presente estudio se ha llevado a cabo en un centro escolar de la provincia de Castellón, entre el
cuerpo docente del mismo. El objetivo principal es analizar el grado de inclusión del alumnado TEA
presente en dicho centro, en arreglo tanto a las leyes que regulan el funcionamiento de las unidades
específicas de comunicación y lenguaje (U.E CyL) a las que acude este alumnado, como su
desarrollo por parte del resto del centro educativo. Para llevarlo a cabo, se ha realizado un
cuestionario con 15 ítems con la que se espera arrojar luz acerca de la aplicación y desarrollo las
U.E CyL, así como sus posibles puntos de mejoría. La información aportada por esta encuesta será
analizada, según diferentes criterios, como pueden ser la formación del docente encuestado o la
intención del ítem respondido. Con la información obtenida a través de estos sesgos de análisis, se
pretende construir una visión objetiva de la realidad del centro escolar estudiado para mostrarlo
como referente. La idea es que la información extraída pueda ser extrapolable a cualquier otro
centro de la comunidad para así valorar y tratar de garantizar la correcta inclusión de los alumnos
con necesidades educativas especiales en dichos centros y asegurar, por tanto, el cumplimiento del
objetivo original de la creación de las aulas CyL. Por último, para garantizar una mayor inclusión del
alumnado TEA en el aula ordinaria, se adjunta un borrador de documento para llevar a cabo una
propuesta de centro de escolarización preferente. [-]
This study that has been made in a primary school from Castellon, among the teachers working on
it. The main goal is to analyze the inclusion degree of the Autist Specter Trastorn pupils on this
center, as said on ... [+]
This study that has been made in a primary school from Castellon, among the teachers working on
it. The main goal is to analyze the inclusion degree of the Autist Specter Trastorn pupils on this
center, as said on the laws that regulate the comunication and language especific unit’s demeanor
on this pupils go, as well as its development from the rest of the school. To do this, a survey with 15
different ítems with various intentions has been done in order to clarify about the aplication and
development of old the previously said, criticising too its posible weaknesess and mistakes. The
information presented by this survey will be analized by different criteria like the teachers formation
or the intention of the item. Whit the obtained conclusions thanks to the analisys of the survey we
pretend to build an objective vision of the factual scholar center studied to demonstrate it as a
reference for the rest of the centers of the autonomus comunity, as per valorate and guarantee the
correct inclusion of the special educational needed pupils in this centers and to secure as well the
correct function of the original goal of the creation of the comunication and language especific unit.
Finally, in order to ensure a greater inclusion of TEA students in the ordinary classroom, we attach
in the annexes an outline of a document to carry out a proposal of Preferent schoolarship center. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Inclusión | TEA | unidad específica de comunicación y lenguaje | centro de escolarización preferente | formación especializada del profesorado Inclusion | Autist Specter Trastorn | comunication and language especific unit | Preferent schoolarship center | Specialiced formed teacher
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: