Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGracia Laso, Sheila Caridad
dc.contributor.otherMoro-Ipola, Micaela
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-10-24T07:33:32Z
dc.date.available2017-10-24T07:33:32Z
dc.date.issued2017-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169497
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractAn experimental study has been made with the aim of verifying the validity of the Rey's Figure test with a group administration in patients with diagnostic of schizophrenia. The CRIS center in Vinaroz is a pioneer in this execution. Moreover, we were trying to assess the difficulties presented by these patients in visuospatial perceptions and everyday-life tasks. All rehabilitation's programs for patients with mental disorders must have an individualized perspective, which becomes often impractical due to the high number of users of the centers. Due to this fact, the necessity to prove that there are any differences between group and individual administration has appeared. The Rey's figure test, which is used to measure the capacity to memorize and copy in subjects, has been used in order to prove it. However, this test was also used, altogether with the BECAD battery, to measure problems in activities of everyday-life and perceptual skills. Participants: The clinical sample was formed by 20 people with an average age of 45,78, with diagnosis of schizophrenia, all of them pensioners and users of the CRIS center in Vinaroz. The control sample was formed by 14 non-disabled people with a mean age of 23.14 and all of them were students at the Jaume University. Conclusion: There are differences in the score obtained in the copy among patients and control group. There is a significant positive correlation between the copy of figures and walking and moving using EEII and main areas of life. There are any differences between group and individual performance.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo tiene dos objetivos: en primer lugar, se pretende comprobar si la administración de la figura de Rey en grupo es equivalente a la administración individual descrita en el manual. Esta forma de administración se realiza en el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) Vinaroz, pero no se ha demostrado que sea equiparable a la administración individual. En segundo lugar, se busca evaluar las dificultades que presentan dichos pacientes en cuanto a percepciones visuoespaciales y tareas de la vida cotidiana. Todos programas de rehabilitación para pacientes con trastorno mental requieren un enfoque individualizado, que muchas veces se hace inviable debido al alto número de usuarios de los centros. Debido a esto surge la necesidad de probar que no existen diferencias en cuanto a la administración grupal e individual. Para ello se utilizó la prueba de figura de Rey, que se encarga de medir la capacidad de memoria y copia en los sujetos. Además, esta prueba también se utilizó, junto con la batería BECAD, para medir las deficiencias que presentan respecto a la realización de las actividades de la vida cotidiana y las habilidades perceptivas. Participantes: La muestra clínica estuvo formada por 20 personas con una edad media de 45,78 con diagnóstico de esquizofrenia usuarios del centro CRIS de Vinaroz, todos ellos pensionistas. La muestra control estaba formado por 14 personas sin discapacidad con una media de edad de 23,14, todas ellas estudiantes de la Universidad Jaume I. Conclusión: No existen diferencias entre la ejecución grupal e individual Existen diferencias en cuanto a la puntuación obtenida en la copia en pacientes y grupo control. Existe una correlación negativa significativa entre la ejecución de copia de figuras y dos escalas de la batería de funcionamiento psicosocial.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectSchizophreniaca_CA
dc.subjectRey's figureca_CA
dc.subjectGroup administrationca_CA
dc.subjectVisuoperceptive skillsca_CA
dc.subjectEveryday-life activitiesca_CA
dc.subjectEsquizofreniaca_CA
dc.subjectFigura de Reyca_CA
dc.subjectAdministración grupalca_CA
dc.subjectHabilidades visuoperceptivasca_CA
dc.subjectActividades de la vida cotidianaca_CA
dc.titleDéficits de percepción y rehabilitación psicosocial en personas con esquizofreniaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional