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dc.contributor.authorSoro Salvador, Sara
dc.contributor.otherForn Frias, Cristina
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-10-13T18:17:17Z
dc.date.available2017-10-13T18:17:17Z
dc.date.issued2017-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169357
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractObjetivo: Este estudio quiso examinar la amenaza de estereotipo en una Tarea de Rotación 3D y la relación con estereotipos personales implícitos, así como con la elección de los estudios universitarios. Metodología: Cuarenta estudiantes universitarios de carreras de ciencias/letras realizaron una tarea de rotación con tres fases donde se resaltaba una amenaza de estereotipo: 1) ``Neutra´´ (varones y mujeres rinden igual con estos estímulos), 2) ``Optimizada para varones´´ (los varones rinden mejor con estos estímulos) y, 3) ``Optimizada para mujeres´´ (las mujeres rinden mejor con estos estímulos). Posteriormente realizaron una Tarea de Asociación Implícita para medir el estereotipo de que ``los chicos están especialmente dotados para las ciencias´´. Resultados: La amenaza de estereotipo afectó al desempeño de manera diferente en relación al género y también a los estudios universitarios, siendo los estudiantes de letras, tanto los chicos como las chicas, los más afectados y mostrando éstos también un estereotipo ``ciencias-masculino´´ muy marcado. En cambio, los grupos de ciencias, no presentan amenaza de estereotipo durante la realización de la tarea de rotación. En cuanto al estereotipo implícito, las chicas de ciencias no creen en el estereotipo “ciencias-masculino”, mientras los chicos de ciencias muestran este estereotipo muy marcado, más que ningún otro grupo. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que las chicas de letras, que mantienen un estereotipo ``ciencias-masculino´´ muy marcado, estudian carreras de esta rama (letras) porque se perciben más capaces y competentes para ello. En cambio, las chicas de ciencias no muestran prácticamente un estereotipo de chicos-ciencias por lo que se ven igualmente calificadas para cursar carreras de ciencias y por ello las eligen. Por último, los chicos que tienen un estereotipo más marcado (chicos de ciencias) son los que se ven especialmente dotados para ello y por lo tanto han elegido cursar una carrera de ciencias.ca_CA
dc.description.abstractObjectives: The present research tested the stereotype threat in 3D Rotation Test and the relation with implicit personal stereotypes, as well as with the choice of university studies. Methods: Forty university science/letters students completed a 3D rotation test with three phases where a stereotype threat was highlighted: 1) ``Neutral´´ (men and women perform equally with these stimulus), 2) ``Optimized for men´´ (men do better with these stimulus) and, 3) ``Optimized for women´´ (women do better with these stimulus). Then, they completed an Implicit Association Test to measure the stereotype that ``boys are especially gifted for sciences´´. Results: The stereotype threat affected performance differently in relation to gender and also to university studies, being letters’ students, both boys and girls, the most affected, and showing these also a ``sciences=masculine´´ stereotype very marked. On the other hand, science groups do not present a stereotype threat during the rotation task. As for the implicit stereotype, sciences’ girls do not show beliefs about the ``sciences-masculine´´ stereotype, while sciences’ boys show this stereotype very marked, more than any other group. Conclusions: These findings suggest that letters’ girls, who maintain a very marked ``masculine-science´´ stereotype, study these types of degrees because they perceive themselves more capable and competent for it. On the other hand, sciences’ girls do not show the ``masculine-sciences´´ stereotype so they see themselves just as gifted as boys to study science degrees and therefore they choose them; finally, boys who have a more marked stereotype (sciences’ boys) see themselves especially capable to science so they choose study this branch of knowledge.ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectamenaza de estereotipoca_CA
dc.subjectactitudes estereotipadasca_CA
dc.subjectrotación mentalca_CA
dc.subjectcreencias de géneroca_CA
dc.subjectstereotype threatca_CA
dc.subjectstereotyped attitudesca_CA
dc.subjectmental rotationca_CA
dc.subjectgender beliefsca_CA
dc.titleEfectos de la amenaza de estereotipo en una tarea de rotación 3Dca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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