Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomán, Simona
dc.contributor.otherHernández Blasi, Carlos
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-10-11T18:43:09Z
dc.date.available2017-10-11T18:43:09Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169341
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractLa Teoría del apego formulada por Bowlby y Ainsworth es un planteamiento teórico de gran impacto en la psicología. La calidad del apego afecta la regulación emocional y su evaluación brinda la oportunidad de acceder al mundo interior del ser humano. La adolescencia es una etapa repleta de cambios emocionales y conductuales donde los estilos de apego desarrollados marcan las relaciones interpersonales. El objetivo de este estudio piloto ha sido en primer lugar evaluar el estilo de apego en relación con el estatus sociométrico durante la adolescencia, explorando la capacidad reflexiva de los adolescentes sobre las representaciones mentales de sí mismos, de las figuras de apego y de las relaciones con los iguales. En segundo lugar, realizar una adaptación de una prueba de apego para adolescentes en población española. La muestra fue constituida por 10 adolescentes de 1º de ESO (4 chicas y 6 chicos, M = 12,6 años, DT = 5,35), 3 con estatus sociométrico de “preferidos/as” y 7 de “rechazados/as” (2), “ignorados/as” (4) y “controvertidos/as” (1). Para seleccionar la muestra se aplicó el Cuestionario de preferencias sociales (García Bacete y cols, 2014) que clasifica los estatus sociométricos del alumnado en preferidos, rechazados, controvertidos, ignorados y medios y a continuación se administró el Test de inteligencia breve K-BIT de Kaufman para excluir posibles casos con dificultades aprendizaje, hiperactividad u otros trastornos. El sistema de apego se ha evaluado utilizando el Child Attachment Interview Protocol (Shmueli-Goetz, Target, Datta y Fonagy, 2004; Target et al., 1998) recién validado en población adolescente (Venta et al., 2014). Los resultados señalan que del total de la muestra, 3 sujetos tienen apego seguro, respetivamente 7 apego inseguro: 3 evitativo, 3 ambivalente y 1 desorganizado. Así mismo, la versión traducida del Protocolo CAI es una medida adaptable para la evaluación del apego en población española.ca_CA
dc.description.abstractThe Attachment Theory formulated by Bowlby and Ainsworth is a theoretical approach of great impact in psychology. The quality of attachment affects children´s emotional regulation and its assessment provides an opportunity to access the inner world of the human being. Adolescence is a stage replete with emotional and behavioural changes where developed attachment styles mark interpersonal relationships. The aim of this pilot study is twofold: firstly, to assess the relationship between an attachment style and the sociometric status during adolescence / to assess the attachment style in relation with the sociometric status during adolescence, exploring adolescents' ability of self-reflection to express mental representations of the self /about mental representations of themselves, of attachment figure(s) and their relations with their peers , and secondly, adapting an attachment test for adolescents in Spain. The sample selected consisted of 10 adolescents from 1st of ESO (4 girls and 6 boys, M = 12.6 years, DT = 5.35), 3 of them with sociometric status of "preferred" and 7 with sociometric status of "rejected" (2), "ignored" (4) and "controversial" (1). The selection criterion was based on the Social Preferences Questionnaire (García Bacete et al., 2014) which classifies students into sociometric status of popular, average, rejected, neglected and controversial. From excluded adolescents with learning disabilities, hyperactivity, or other disorders, were administrated the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT). The quality of adolescents’ attachment was assessed by the Child Attachment Interview Protocol (Shmueli-Goetz, Target, Datta and Fonagy, 2004; Target et al., 1998) recently validated for teenagers (Venta et al., 2014). The results converge in highlighting that of the total sample, 3 subjects have secure attachment, respectively 7 insecure attachment: 3 dismissing, 3 preoccupied, and 1 disorganized. Likewise, the translated version of the CAI Protocol is an adaptable measure for the evaluation of attachment in the Spanish population.ca_CA
dc.format.extent41 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectChild Attachment Interview (CAI)ca_CA
dc.subjectapegoca_CA
dc.subjectestatus sociométricoca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjectChild Attachment Interview (CAI)ca_CA
dc.subjectAttachmentca_CA
dc.subjectSociometric statusca_CA
dc.subjectAdolescentsca_CA
dc.titleEstilos de apego y estatus sociométrico en adolescentes: un estudio piloto con el CAIca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem