Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Pitarch, Paula
dc.contributor.otherGarcía Castellar, Rosa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-10-02T14:23:25Z
dc.date.available2017-10-02T14:23:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169133
dc.descriptionTreball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más común en la edad infantil. Se caracteriza por síntomas de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, y una característica de estos niños es el rechazo social que sufren. El objetivo de esta investigación es analizar mediante un análisis de mediación si las funciones ejecutivas de planificación, memoria de trabajo e inhibición, actúan como mediadoras entra la relación de TDAH y conducta prosocial y entre la relación del TDAH y problemas con los compañeros. La muestra estuvo compuesta por 21 niños entre 7 y 12 años diagnosticados con TDAH. Para obtener las medidas de estudio, se aplicaron la escala DSM-IV para TDAH (ADHD RS IV), las subescalas de conducta prosocial y problemas con los compañeros del cuestionario de capacidades y dificultades SDQ de Goodman, la subprueba de dígitos inversos de la escala WISC-IV para evaluar la memoria de trabajo, el test de los senderos (ENFEN), senderos de color para evaluar planificación y el test de Stroop de colores y palabras para evaluar inhibición. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las funciones ejecutivas estudiadas no median en la relación entre los síntomas del TDAH y la conducta social. La investigación aporta evidencia empírica de la independencia del déficit en funciones ejecutivas y el rechazo social de los niños con TDAH.ca_CA
dc.description.abstractThe attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder in childhood. It is characterized by symptoms of attention deficit, hyperactivity and impulsivity, and a characteristic of these children is the social rejection they suffer. The aim of the research is to analyze through a mediation analysis if the executive functions of planning, working memory and inhibition act as mediators between the relationship of ADHD and prosocial behavior, and between the relationship of ADHD and problems with companions. The sample consisted of 21 children between 7 and 12 years old diagnosed with ADHD. To obtain the study measures, we applied the DSM-IV scale for ADHD (ADHD RS IV), the subscales of prosocial behavior and problems with the companions of the capacity and difficulty questionnaire SDQ of Goodman, the inverse digit subtest of the scale WISC-IV to evaluate working memory, the test trails (ENFEN), color paths to evaluate planning and the Stroop Test of colors and words to evaluate inhibition. The obtained results allow affirming that the executive functions studied do not mediate in the relation between the symptoms of ADHD and the social behavior. The research provides empirical evidence of the independence of the deficit in executive functions and the social rejection in children with ADHD.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectfunciones ejecutivasca_CA
dc.subjectconducta prosocialca_CA
dc.subjectproblemas con los compañerosca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectexecutive functionsca_CA
dc.subjectprosocial behaviorca_CA
dc.subjectproblems with companionsca_CA
dc.titlePapel mediador de las funciones ejecutivas en las relaciones sociales de los niños con TDAHca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem